Italia buscará hoy revalidar el título de la Copa Davis de Tenis frente a Países Bajos, en una final inesperada.
Málaga, la hermosa ciudad de Andalucía, sur de España, no estaba preparada para que el adiós al deporte activo del astro Rafa Nadal terminara de forma amarga, con derrota y eliminación del país ibérico del torneo.
Cosas del tenis, con el crecimiento de los neerlandeses que lograron imponerse a los españoles 2-1 y luego, 2-0 frente a Alemania en semifinales. Italia, en cambio, sudó la camiseta ante Argentina, pero el número uno del ranking mundial, Jannik Sinner, se enfundó el traje triunfal.
Con Sinner y Mateo Berrettini en dobles, los azurri doblegaron a los argentinos 2-1. La víspera dejaron en el camino a los australianos.
Fueron precisamente Sinner, con un 6-3, 6-4, en una hora y 28 minutos, contra Alex de Miñaur, y después Berrettini, vencedor en dos horas y 42 minutos a Thanashi Kokkinakis por 6-7(6), 6-3, 7-5, en un peleado partido, los autores de la nueva final italiana.
Este domingo en esta ciudad se conocerá al triunfador en la disputa por la Ensaladera de Plata de 2024.
El favoritismo, obviamente, es de los italianos, porque solo la figura de Sinner resulta crucial. Sin embargo, la Oranje eliminó sorpresivamente a España en cuartos de final y acabó con el sueño de los anfitriones de ver en acción hasta el domingo a Rafa Nadal.
En semifinales, los neerlandeses se impusieron a Alemania, que sin Alexander Zverev pareció demostrar contundencia al batir sin problemas a Canadá. Pero, otra vez los naranjas dieron señales de solidez y ascenso.
Para lograr por primera vez en la historia el pase a la final de la Copa Davis, Botic Van De Zandschulp, el mismo que apresuró el retiro de Nadal, doblegó a Daniel Altmaier en el más extenso de los partidos de la lid.
Poco después, Tallon Griekspoor, siguió la racha victoriosa de los naranjas al batir al germano Jan-Lennard Struff. Con estos nombres no tan famosos en las canchas, llega Países Bajos dispuesto a plantear batalla a la banda de Sinner.
Málaga, España, 24 noviembre 2024
Crónica Digital/PL