Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) están en su punto más alto, con un incremento del 1,3 por ciento el año pasado, reveló hoy Naciones Unidas.
Si las emanaciones no son reducidas un nueve por ciento cada año hasta 2030, sería imposible evitar «lo peor del cambio climático”, alerta el informe sobre la Brecha de Emisiones 2024, publicado este jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Según demuestra la investigación, las políticas actuales encaminan a la Tierra hacia un “catastrófico aumento” de la temperatura media del planeta de 3,1 grados centígrados a finales de siglo, muy por encima del calentamiento de 1,5 grados pactado en el Acuerdo de París.
La expulsión a la atmósfera de los GEI llegó a un nivel sin precedentes y es preciso tomar medidas urgentes para prevenir picos catastróficos de temperatura y evitar los peores efectos del cambio climático, remarca el análisis.
“Necesitamos una movilización mundial a una escala y a un ritmo nunca vistos, empezando ahora mismo, antes de la próxima ronda de compromisos climáticos”, opinó la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que comenzará en noviembre próximo en Bakú (Azerbaiyán), debería servir de plataforma de lanzamiento para un debate detallado y el establecimiento de compromisos más ambiciosos, aconseja la institución.
A juicio del Pnuma, la energía limpia ayudaría cambiar la trayectoria negativa: impulsar el uso de la energía solar fotovoltaica y eólica podría contribuir al 27 por ciento de la reducción total de los GEI en 2030 y al 38 por ciento en 2035, ejemplificó.
Además, la conservación de los bosques podría aportar alrededor del 20 por ciento de las reducciones necesarias en ambos años.
Otras estrategias eficaces son la mejora de la eficiencia energética, la electrificación de diversos sectores y la transición desde los combustibles fósiles en los edificios, el transporte y la industria, sustenta el documento.
Para hacer realidad incluso una fracción de este potencial, será necesaria una cooperación internacional sin precedentes y un planteamiento global por parte de los gobiernos, centrado en maximizar los beneficios socioeconómicos y medioambientales minimizando las compensaciones, advierte el reporte.
Ginebra, 24 octubre 2024
Crónica Digital/PL