Moscú acoge el Segundo Congreso del Movimiento Rusófilo Internacional y el Foro de la Multipolaridad, que reúnen a unos 350 representantes de 130 países de Asia, Europa, África, América Latina y América del Norte. El evento fue inaugurado por la representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
En su discurso, señaló la inevitabilidad de la transición de la comunidad mundial hacia un nuevo sistema de orden mundial.
“La reestructuración de la economía mundial y su transferencia a una nueva base tecnológica, incluyendo la introducción de la inteligencia artificial, la comunicación, la energía, las tecnologías biológicas, la nanotecnología, el crecimiento de la conciencia nacional, la diversidad cultural y civilizacional y otros factores objetivos aceleran los procesos de redistribución del potencial de desarrollo a favor de nuevos centros de crecimiento económico”, dijo Zakharova.
El Ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que el desarrollo de los lazos internacionales es una prioridad para Rusia.
“Rusia seguirá desarrollándose como un país amistoso y abierto a todo el mundo. Perseguirá una política exterior independiente, pragmática y amante de la paz, promoverá la democratización de la vida internacional, su desarrollo sobre los principios de la Carta de la ONU. Nuestra actual presidencia del BRICS y de la Comunidad de Estados Independientes, nuestro trabajo activo y constructivo en la UEE, la OCS, el G20 y muchos otros formatos multilaterales están encaminados a lograr este objetivo. También quiero destacar los estrechos lazos que estamos desarrollando con las asociaciones de integración regional”, declaró Lavrov.
Chang Weiwei, destacado experto en relaciones internacionales del Partido Comunista de China, subrayó durante su intervención en el foro que el concepto de un mundo unipolar está anticuado. “La unipolaridad es irrelevante. Este orden cambiará con el fortalecimiento de las posiciones internacionales de China, Rusia y la expansión del BRICS para incluir en la alianza a países del Sur Global y del Este Global”, dijo.
“La multipolaridad es muy importante, proporciona alternativas al mundo. Nosotros, por nuestra parte, esperamos que Senegal forme parte del BRICS. Cuanto antes incluya la alianza a los países que han solicitado su adhesión, mejor será”, afirmó Oumy Sene, secretario general del Centro Cultural “Kalinka” de Senegal.
Al foro también asistió el luchador de artes marciales mixtas (MMA) Jeff Monson, que abogó por una mayor cooperación entre los países BRICS en el ámbito económico. “Si las naciones BRICS acordaran algún tipo de moneda común, sería una solución eficaz. Podría utilizarse en el comercio conjunto”, señaló.
Según los organizadores del evento, la plataforma tiene como objetivo unir a intelectuales de distintas partes del mundo que abogan por un orden mundial multipolar basado en el respeto mutuo. Hasta la fecha, el Movimiento Rusófilo Internacional está a favor de promover la presencia cultural y humanitaria rusa.
Moscú, 27 de febrero de 2024.
Crónica Digital / TV BRICS.