Mantener niveles altos de omega-3 en sangre se asocia con un menor riesgo de demencia y Alzheimer, según un estudio publicado en la revista científica Nutrients.
Así lo determinaron investigadores del Hospital del Mar Research Institute (Barcelona), el Fatty Acid Resarch Institute (Estados Unidos) y el Centro de Fisiopatología de Obesidad y Nutrición de España, tras analizar los datos de 260 mil personas, lo que lo convierte en el estudio con un número más grande de participantes hecho hasta ahora en este campo.
A través del perfil de metabolitos en sangre de las personas incluidas en la base de datos UK Biobank los científicos examinaron las asociaciones por diferentes tipos de omega-3 e incluyeron grupos de población más jóvenes de los que tradicionalmente se han estudiado.
Dividieron a los participantes en voluntarios de entre 40 y 50 años, de 50 a 60 y de más de 60, y relacionaron la información obtenida con la aparición de Alzheimer u otras demencias como entidades diferenciadas.
Tuvieron en cuenta también la edad, el sexo, el nivel de escolarización de los participantes y las características genéticas asociadas a un mayor riesgo de Alzheimer y concluyeron que los niveles elevados de omega-3 se asocian con menor riesgo para todos los grupos de edad, para hombres y mujeres, y para las dos enfermedades.
Sin embargo, subrayaron que las asociaciones más fuertes se dan en hombres, en personas de más de 60 años, y para las demencias que no son Alzheimer, y remarcaron que el estudio refuerza la idea de que hay algunos alimentos como el pescado y las nueces, que pueden ser beneficiosos para la salud cerebral.
Washington, 4 febrero 2024
Crónica Digital/PL