Este miércoles el presidente de la República Gabriel Boric, llegó hasta la región de Coquimbo para iniciar su despliegue territorial por las tres provincias (Elqui, Limarí y Choapa) con el objetivo de abordar junto a parlamentarios y alcaldes, varios temas: entre ellos, desempleo, seguridad pública y sequía.
Sobre el déficit hídrico que afecta a la región, el presidente llegó esta mañana a la comuna de Río Hurtado, lugar donde realizó anuncios para combatir las consecuencias de la sequía en la agricultura y ganadería regional. Medidas que fueron valoradas por la diputada Nathalie Castillo.
“Ha sido una jornada con muchos anuncios por parte del gobierno, del presidente Gabriel Boric, del Ministerio de Agricultura, para nuestra región de Coquimbo que llevamos más de 20 años de extrema sequía, con un déficit hídrico de relevancia, una emergencia que están viviendo miles de familias vinculadas a la agricultura campesina. Hoy tenemos a disposición un plan que se ha entregado por parte del presidente de recuperación agrícola en nuestra región con más de 57 mil millones de pesos para enfrentar esta catástrofe con el sector agropecuario y reactivar la economía de los territorios. Por eso es muy relevante lo que se ha dado a conocer, tanto por el ministro de Agricultura (Esteban Valenzuela) pero también por el presidente que ha estado presente con las comunidades, con las dirigencias”, recalcó.
“(El presidente) Ha tenido una tremenda escucha; algo muy positivo para que la gobernanza del gobierno sea también en participación en quienes viven y vivimos en comunidades rurales y que nos vemos afectados por la escasez hídrica, cambio climático y desertificación. Además de dar anuncios de obras públicas relevantes para poder garantizar una mejor gestión del recurso y nuevas tecnologías, ciencias e innovación que van de la mano de darle tranquilidad a esta gran necesidad que estamos pasando por la región y el presidente hoy viene a entregar medidas y soluciones concretas” complementó.
La parlamentaria, además, recalcó la conversación con el ministro Esteban Valenzuela, el director nacional de la Comisión Nacional de Riego y el Consejo Regional Campesino.
“Las diversas actorías campesinas de la región de Coquimbo le dieron a conocer (al secretario de Estado) cuál es la mirada respecto a la estrategia anunciada por el presidente y por eso acordamos reunirnos el 26 de octubre, junto a la CNR y el ministro. Por eso creemos que es importante las gestiones que hemos realizado junto a las comunidades y los dirigentes. Es una muy buena noticia que posterior a esta visita presidencial el ministerio de Agricultura se verá desplegado en la región”, cerró.
Entre los anuncios comunicados esta jornada, el presidente informó que se aplicará la Estrategia de Recuperación Agrícola de Coquimbo (2023-2025), que contará con 57.000 millones para enfrentar la sequía regional en el sector agropecuario. Entre los destinos de estos fondos, 46.000 millones irán a bonificaciones de la ley de riego para financiar proyectos de obras menores y medianas de riego, con foco en pequeña agricultura. Otros 610 millones irán para obras de riego y drenaje en La Higuera durante el próximo año y 2400 millones del programa Zonas Rezagadas irán a Canela, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado, Andacollo, Vicuña y La Higuera.
Otro de los novedades son la instalación de una Agencia de Área de Indap en Monte Patria; helicóptero permanente de CONAF operativo desde diciembre; la construcción de una planta desaladora en la región, lo que permitirá distribuir agua para consumo humano y productivo, con “tarifas justas” para los usuarios; se construirán pozos que proporcionen agua dulce apta para consumo humano y también se construirá una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que entregará agua para riego y que estará ubicada en la comuna de Vicuña.
Finalmente, el jefe de Estado anunció que se presentará una ley corta para que el Ministerio de Obras Públicas tenga la facultad de construir plantas desalinizadoras (por iniciativa propia o a través de concesiones) para producir agua para subsistencia y riego.
Santiago de Chile, 6 de octubre 2023
Crónica Digital