El costo de la vida creció en Chile en 1,1 por ciento durante marzo pasado luego de una ligera baja registrada el mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La entidad señaló que, si bien el incremento es elevado, está dentro del rango estimado por los especialistas, quienes proyectaron una variación mensual de entre 0,8 y 1,2 puntos porcentuales.
Este nuevo aumento de la inflación estuvo impulsado por los gastos en educación en casi todos sus niveles, que se dispararon en 10,8 por ciento con el inicio del curso escolar.
Por el contrario, los servicios de transporte interurbano mostraron una disminución mensual del 15,7 por ciento.
De acuerdo con el informe del INE, el Índice de Precios al Consumidor acumulado durante los últimos 12 meses es de 11,1 puntos, inferior a los 11,9 de febrero, pero todavía lejos de la meta de reducirlo a un dígito en el primer semestre de este año.
También se conoció que los salarios reales de las personas acumulan 17 meses de caída a pesar de algunas alzas en determinados sectores que, sin embargo, no compensan el incremento de los precios.
En este panorama el Banco Central de Chile decidió esta semana mantener la tasa rectora de intereses en 11,25 por ciento hasta tanto se tenga la certeza de una mejoría.
Santiago de Chile, 6 de abril 2023
Crónica Digital/PL