Los precios en Chile de los combustibles completaron 47 semanas de alzas consecutivas, reportó hoy el periódico La Tercera.
Las tarifas de los carburantes continuarán esos incrementos, además, a partir de este jueves, anticipó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, citado por el diario.
Los precios de las gasolinas aumentaron en junio un cuatro por ciento, para acumular una apreciación anual del 16,7 por ciento y de un 30,3 en 12 meses, pese a las medidas del Mecanismo de Estabilización de Precios, añadió la fuente.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el diésel subió ese mes un 4,1 por ciento y totalizó un 23,2 este año y un 51,1 por ciento durante los últimos 12 meses.
La Empresa Nacional del Petróleo pronosticó que el precio del litro de bencina de 93 octanos subirá 12,9 pesos (0,01 dólares).
Por su parte, la economista Michele Labbé recordó que los consumidores no pagan hace tiempo ningún impuesto específico, “por lo que, de recurrir a su eliminación, como piden algunos diputados, los precios subirán en vez de caer”.
Santiago de Chile, 14 de julio 2022
Crónica Digital/PL