El titular recordó que bajo la ley federal si un galeno rechaza realizar un aborto a una madre, cuyo embarazo pone en peligro su vida, se enfrentará a consecuencias penales, señaló en una carta publicada en su cuenta oficial de la red social Twitter.
“La ley federal está por encima de cualquier ley que los distintos estados puedan aprobar y que restrinja el aborto incluso en casos de emergencia médica”, agregó la misiva, semanas después que la Corte Suprema de Justicia diera potestad a los estados de anular o permitir el derecho constitucional a la interrupción la gestación.
“Bajo la ley no importa dónde vivan, todas las mujeres tienen derecho a servicios sanitarios de emergencia, incluyendo abortos”, señaló Becerra.
Las declaraciones del funcionario responden a un decreto firmado por el presidente, Joe Biden, el pasado 8 de julio, en el que le pedía al Departamento de Salud tomar acciones para proteger el acceso a los servicios de salud reproductiva de las mujeres.
Desde el Gobierno, se instó a ampliar el acceso a píldoras abortivas, garantizar que todos los pacientes tengan acceso a servicios médicos de emergencia amparados por la ley y a proteger el acceso a métodos anticonceptivos, entre otras medidas.
El presidente fue criticado por sus aliados del Partido Demócrata y defensores del aborto por no tener una posición más firme con respecto al tema.