De acuerdo con la publicación The Hill, es difícil saber cuánto riesgo debe asumir la bancada oficialista en un momento en el que el índice de aprobación del mandatario está estancado en cerca del 40 por ciento.
Los legisladores de ese partido están cada vez más pesimistas sobre la posibilidad de conseguir una gran victoria legislativa y están divididos sobre si tiene sentido establecer contrastes con los republicanos en temas clave, como la ampliación del acceso a la atención infantil, la lucha contra el cambio climático y la reforma de los medicamentos con receta.
Según analistas políticos, hay muchas posibilidades de que los republicanos se conviertan en mayoría en el Senado en las próximas elecciones de medio término.
Esto plantea dudas sobre si el líder de la mayoría en la Cámara Alta, Charles Schumer (demócrata de Nueva York), someterá a votación alguna versión de la agenda económica de Biden, conocida como Reconstruir Mejor (Build Back Better), antes de noviembre, después de llevar meses estancada debido a la falta de consensos internos.
Para Schumer, el paquete económico no parece estar más cerca de conseguirse ahora de lo que parecía en enero, cuando ocurrió la última ronda de discusiones en torno a su aprobación.
También hay poco consenso entre los demócratas sobre qué incluir en un paquete de reconciliación presupuestaria, que podría ser aprobado por el Senado con una mayoría simple bajo reglas especiales.
No obstante, algunos miembros del bando azul coinciden en que Biden aun tiene algunos logros a su favor, que podrían ayudarlo a superar esta mala racha.
Es el caso del presidente del Comité de Campaña Senatorial Demócrata, Gary Peters, quien aseguró que el partido ya tiene suficientes grandes logros con los que presentarse en otoño.
«Por ejemplo, el plan de recuperación, la ayuda a las familias para superar la pandemia (de la Covid-19), la asistencia financiera a las pequeñas empresas, el recorte de impuestos para las madres con más de tres hijos y el paquete de infraestructuras», enumeró.
Otros demócratas coinciden con Peters en que la confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson, la primera mujer negra en el Tribunal Supremo de Justicia, y los proyectos de ley que Biden ya ha promulgado dan a los candidatos demócratas muchos motivos para hacer campaña.
Washington, 28 abril 2022
Crónica Digital/PL