Los trabajadores y trabajadoras buscan un nuevo acuerdo que regule las condiciones de trabajo y disminuya las diferencias entre trabajadores propios y subcontratados.
Este lunes 21 de marzo, los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Empresas Contratistas y Subcontratistas de Enap Refinerías Bio Bio (FENATRASUB), acompañados por las bases sindicales, entregaron una propuesta formal a la Gerencia de la compañía estatal, a efectos de iniciar una nueva negociación por Acuerdo Marco en la empresa.
Lo anterior, tras una negociación en 2021 que calificaron de “impuesta” por la refinería, en la que se cerró la posibilidad de cualquier nueva negociación, impidiendo la revisión y cerrando la puerta de forma indefinida a un eventual nuevo acuerdo que mejore los beneficios de los trabajadores subcontratados. Estos últimos consideran este documento como ilegal y anti derechos laborales.
La propuesta entregada contiene una serie de nuevos beneficios que buscan ir disminuyendo la brecha con los trabajadores propios de ENAP. Estos tendrían remuneraciones superiores en un 80% aproximadamente, además de otra serie de regalías y beneficios, algunos tan básicos como casinos, baños y vestuarios en óptimas condiciones.
La dirigencia señaló, además, que esperan un respaldo del nuevo gobierno. Boric durante la campaña presidencial se comprometió a abordar el tema de los trabajadores subcontratados de la empresa estatal, en vistas a una progresiva incorporación y equiparación en los beneficios y condiciones de trabajo, indicaron desde la organización.
Crónica Digital
25 de marzo de 2022