Mon Laferte se manifestó optimista frente al futuro inmediato de Chile, señalando que “quiero creer que vamos a ganar. Que la gente va a ganar. Hay mucho hartazgo, mucho cansancio de este poder absoluto y empresarial. La gente está muy cansada”. Añadió: “De pronto pienso que, al ser chilena, sólo soy una clienta para el país. No soy una ciudadana, una mujer; soy una clienta. Y eso me perturba mucho. Eso va a cambiar”.
En entrevista con el diario argentino “La Voz” de Córdoba, se le preguntó por su recordada protesta en los Grammy Latinos 2019, hace ya casi un año, cuando mostró sus pechos con el mensaje “en Chile, torturan, violan y matan”. Le consultaron si tiene la perspectiva suficiente para hacer un análisis retrospectivo de aquel momento.
“No termino de tener la distancia suficiente. Además, porque es un tema muy vigente. Estamos a pocos días del plebiscito en Chile (…) Van a tener que pasar muchos años para que pueda ver aquello con perspectiva. No sé cómo llamarle. Podría decir que fue una performance. Lo siento muy reciente y muy vigente al tema que lo generó. Porque estamos en la puerta del plebiscito, la gente nuevamente está saliendo a las calles y se vuelve a encontrar con represión policial”.
En el trabajo periodístico, Mon Laferte se refirió a su última creación, la ranchera “Que se sepa nuestro amor”, junto a Alejandro Fernández. “Estaba pensando en una canción de principios: de ahora en adelante, el amor no debería ocultar jamás”, comentó la artista.
Respecto a sus dos nominaciones a los Grammy Latinos, comentó: “Al menos hasta hoy, nunca estuve en la onda ‘tengo que ganar’. Soy competitiva cuando juego a las cartas, eso sí. Es que la de los Grammy es una celebración en sí misma. Es ‘OK, somos las personas que estamos siendo parte de la industria’. Y luego te encuentras con colegas, los saludas, tomas un café con ellos. Es un momento de encuentro. Lo veo de otra manera”.
Agregó: “Es como un documento histórico. En el futuro, recortarán la ceremonia y dirán ‘esto es lo que pasaba en 2020 en la industria musical latina, estos son los artistas que estaban haciendo cosas’… Obvio que es muy bacán estar considerada. Y más sin tener un disco, porque fueron canciones sueltas. Biutiful es una humorada, un desorden y, de repente, guau, nominada a los Grammy Latinos”.
Santiago, 12 de octubre 2020.
Crónica Digital.