El Gobierno de Hungría aprobó hoy un decreto para autorizar el despliegue de Fuerzas de Respuesta Rápida (RRF) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, reunió esta jornada a su gabinete de seguridad para analizar la evolución del conflicto en Ucrania.
Las autoridades inicialmente rechazaron la presencia del bloque militar, pero finalmente permitieron que se utilice el espacio aéreo húngaro y que se tomen posiciones al oeste del río Danubio.
Sin embargo, las autoridades magiares comunicaron esta jornada que se mantienen sin permitir el paso de tropas o armas a través de su territorio.
El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el inicio de una operación militar especial, para hacer frente a la agresión por parte de Kiev a las
autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Las RRF fueron activadas por primera vez el pasado 26 de febrero desde su creación en mayo de 1991 y se componen de hasta 40 mil efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario de cinco días a un máximo de 30.
El 12 de enero de 2022, se realizó en Bélgica el Consejo entre Rusia y los países integrantes de la OTAN para analizar las preocupaciones mutuas sobre la seguridad en Europa.
Moscú dejó claro lo esencial que resultaba para la seguridad de su país la no expansión de la alianza atlántica y el despliegue cerca de sus fronteras de fuerzas de ataque que alcancen objetivos en su territorio.
Budapest, 7 marzo 2022
Crónica Digital/PL