Más de 34 mil efectivos de la policía de Carabineros y las Fuerzas Armadas serán desplegados a lo largo Chile durante las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de mañana domingo.
La presencia militar estará dentro de los dos mil 800 centros de votación, mientras que los agentes policiales se encargarán de resguardar el orden público en los alrededores.
De acuerdo con el jefe de los servicios de Carabineros, general Juan Muñoz, esa institución creará tres anillos de seguridad en los sectores aledaños a los locales de sufragio y arterias principales.
Durante toda la jornada la policía contará con helicópteros y drones para monitorear el proceso, informó el diario La Tercera.
Previo a los comicios, efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales allanaron la sede del partido Comunes, donde rompieron candados y derribaron puertas, en el marco de una investigación contra Karina Oliva, candidata al Senado en la Región Metropolitana.
La operación, considerada desproporcionada en comparación con otras indagatorias de carácter similar, fue criticada por ese partido y por otros actores políticos de oposición.
“Como si el desprestigio de Carabineros fuera poco, prestándose a un allanamiento desproporcionado en el uso de la fuerza”, escribió el constituyente Christian Viera.
La policía está en el centro de las críticas desde la violenta represión contra el estallido social de 2019, que dejó un saldo de cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares producto del disparo de perdigones y bombas lacrimógenas.
Santiago, 20 de noviembre 2021.
Crónica Digital / Prensa Latina.