“Allende nuestro”, una realización venezolana de 82 minutos, dirigida por Carlos Márquez Ponce en una producción de Telesur y MDC Producciones, se proyectará hoy, a las 18:30 horas, en la sala Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas.
A lo largo de la película desfila una serie de testigos -protagonistas y gente de a pie-, que reconstruyen la gesta de Salvador Allende y su significado en la historia política local e internacional. Son testimonios basados en apuntes, recuerdos, vivencias, interpretaciones y apreciaciones personales.
La profundidad de las reflexiones y puntos de vista nos lleva a situar el pasado político reciente de Chile y la región en un marco latinoamericano, que busca explicar los estallidos populares y cambios que hoy se abren camino en el continente.
PRÓXIMO DOCUMENTAL
27 de noviembre, Bolívar, el hombre de las dificultades (2013), largometraje del director venezolano Luis Alberto Lamata, coproducción de Wanda Films de España y TVE, la Villa del Cine de Venezuela, Alter Producciones y el Centro Nacional de Cine Cubano, estrenada en agosto 2013.
Sinopsis: Relata la etapa poco conocida del exilio en Jamaica del Libertador (1815-1816), hasta donde llegó tras la derrota sin dinero ni amigos. Busca ayuda pero Europa le cierra las puertas. Sale de Jamaica ignorando un complot para matarlo y llega a Haití muy abatido, pero recibe la generosa ayuda de Alexandre Pétion (Anne Alexandre Sabès, 1770-1818), el jefe de la nación de esclavos negros liberados del colonialismo francés, cuyo apoyo definió el éxito de la Revolución. Bolívar adquirió el compromiso de abolir la esclavitud una vez alcanzado el poder.
También aparecen en Haití los patriotas que huyen de la caída de Cartagena, dispuestos a bajar del pedestal de jefe al Libertador. En medio de una acalorada asamblea, Bolívar propone liberar a los esclavos para escándalo de muchos, pero la propuesta cambiará los vientos a su favor. Bolívar zarpa de Haití como comandante de una pequeña pero valiente flota, dispuesta a dar la vida por sus ideales en otra de las muchas batallas que librará El Hombre de las Dificultades por la libertad de la América hispana.
La película tomó más de 6 años de trabajo en diseño, escritura, preparación y 10 meses de rodaje, con un equipo de más de 200 personas desplegadas entre Argentina, España, Cuba, Antigua, Guadalupe, Estados Unidos y Venezuela. Participaron 3 mil extras y un elenco de grandes figuras de la escena y el cine de los países co-productores. El film es parte de la serie Libertadores, colección de largometrajes que muestra etapas en la vida de diversos próceres suramericanos y forma parte de 30 obras cinematográficas que el cine venezolano estrena en 2013.
Santiago de Chile, 20 de noviembre 2013
Crónica Digital