La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó desde el Palacio de la Moneda (sede del Gobierno) una ley que modifica el Código del Trabajo en lo relacionado a la jornada laboral de los trabajadores del comercio.
La nueva legislación le otorga a los trabajadores del sector, sean de jornada completa o parcial, un descanso de siete domingos anuales además de los dos mensuales a los que ya tenían derecho, y establece para las horas trabajadas en ese día de la semana un incremento salarial de un 30 por ciento.
Por acuerdo colectivo entre empleador y empleado, la ley contempla que tres domingos de descanso puedan cambiarse por sábados, lo que da la opción a los trabajadores de optar por el disfrute de un fin de semana completo libre.
Bachelet, acompañada por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, precisó que el país avanza en el intento de rescatar para todos los trabajadores el derecho al descanso dominical, porque “disponer o no de un domingo no da lo mismo, repercute en la vida de las personas y en la familia”.
La mandataria destacó además que quienes laboran en el sector del comercio debían hacer un enorme sacrificio y asumir un alto costo familiar, y que por ello todas las políticas gubernamentales deben constituir un avance para dignificar el trabajo.
Santiago de Chile, 31 de marzo 2015
Crónica Digital
Qué bueno, qué nivel de sensibilidad social!!!! No será abolicionista esta gran mujer???