Distintas organizaciones del mundo de la educación, entre las cuales se encuentra la Red docente Feminista (REDOFEM), la Red de profesoras y profesores de filosofía (REPROFICH), el Movimiento por la Unidad Docente (MUD), la Federación nacional de trabajadores/as de la educación (FENATED), Educafem (feministas por la educación) y Federaciones (FENATED, FESICOP, FESITED, FTS, FEDE y sindicatos REI) lanzaron este lunes 19 la convocatoria a la campaña #PantallasApagadas por sus redes sociales, con la cual invitan a estudiantes, familias y establecimientos a movilizarse el 30 de abril mediante un apagón masivo “por el cuidado, la dignidad y el resguardo de los DDHH de las comunidades educativas”.
La convocatoria se suma a otras movilizaciones anunciadas para el mismo día como previa al 01 de mayo, día internacional de las y los trabajadores. En su declaración, las organizaciones denuncian la ausencia de políticas educativas y laborales apropiadas, tanto para la modalidad online como para el contexto de pandemia, tras cumplirse más de un año de crisis sanitaria. Señalan que desde el 2020 las comunidades se han visto en un contexto “caracterizado por el abandono, el agobio laboral, las decisiones autoritarias y el sinsentido pedagógico”, en el cual no sólo se estarían vulnerando derechos laborales, sino también, “derechos humanos fundamentales, tanto de estudiantes y trabajadoras y trabajadores”.
Dentro de las demandas de la campaña, está una acusación constitucional al Ministro Raúl Figueroa por vulneración del “derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad” a través de su política del “retorno seguro”. Se destacan las declaraciones dichas por el Ministro en abril de este año, cuando señaló que “los niños no corren mayor riesgo en términos vitales”, lo cual se contrasta con los datos actuales del DEIS (MINSAL) que muestran que “el Covid-19 es la primera causa de muerte desde los 5 a los 18 años”. Se solicita, además, un pronunciamiento del MINEDUC y del Ministerio del trabajo respecto a la desregulación y sobreexigencia de las tareas de las y los trabajadores, la suspensión de los instrumentos de calificación para estudiantes y docentes (SIMCE, PTU, Evaluación docente), garantizar espacios de reflexión pedagógica y mínimos de funcionamiento democrático en las comunidades. Por último, la inclusión de otras organizaciones de estudiantes y trabajadores/as en el debate educativo.
Desde la organización señalan que la campaña poseerá distintos niveles de movilización, de acuerdo con las posibilidades de cada establecimiento y con el objetivo de resguardar la integridad de las y los trabajadores. La convocatoria cuenta con una petición virtual para adherir de modo personal y con una declaración destinada a organizaciones, colectivos/as, sindicatos, federaciones, establecimientos, CEE u otros organismos interesados en la educación, la infancia o la defensa de derechos humanos.
Al momento, adhieren a la iniciativa: Dpto. de Derechos humanos del Colegio de Profesoras y Profesores, la Red secundarias feministas (RESFEM), Las Mistralas, el Instituto de la Mujer, el Movimiento Educación Diferencial (MED), la Colectiva Inkieta, el Movimiento pedagógico y Gremial Manuel Guerrero de San Bernardo, la Fundación Somos Visibles, el DE REE Núcleo Investigación: Creación- Formación/Colaboración Coreográfica, Artes, Interdiciplinarias, La Otra Educación, el Jardín Infantil Pewmayen, el Liceo María Luisa Bombal, el Sindicato Sital (Fenated), el Sindicato de Trabajadores de la Corporación Santibáñez y Anguita, el Sindicato liceo politécnico Curanilahue, el Sindicato Gloria Méndez Briones y el Sindicato de Trabajadores del Colegio El Belloto.
Santiago de Chile, 25 de abril 2021