El Presidente Sebastián Piñera ha entrado en cuarentena preventiva tras ser notificado como contacto estrecho de una persona que resultó positiva a la COVID–19, según informó hoy la Oficina de Prensa de La Moneda. También se someterá a la misma medida la esposa del Mandatario, Cecilia Morel, puesto que la persona contagiada es trabajadora en la residencia de la familia Piñera.
Mientras tanto, el país vive en todo el territorio un rebrote de la enfermedad, que muchos especialistas consideran como la segunda ola y que auguran que podría ser más fuerte que la primera. Hasta la fecha Chile reporta 17 mil 182 fallecidos y 649 mil 135 infectados desde que se reportó el primer caso.
Según se informó, Piñera y su esposa no presentan síntomas de la enfermedad y un examen de PCR que les fue realizado la víspera rutinariamente resultó negativo.
No obstante, desde el Gobierno explicaron que ambos realizarán la cuarentena preventiva tal como establecen los protocolos sanitarios y que mantendrán sus actividades de modo telemático.
EL ESCENARIO
Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias de Chile reportaron el martes 20 muertes y tres mil 238 nuevos contagios, cifras menores que en días anteriores, aunque continúa la alarma por el avance de la pandemia.
Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró que el país atraviesa una realidad compleja por el aumento de casos, porque ninguna de las 16 regiones disminuye sus nuevos casos en los últimos siete días ni en las dos semanas precedentes.
Con los datos del parte oficial hasta el martes a las 21:00 horas, a la fecha se contabilizan como enfermos activos 22 mil 798 personas, cifra que por segundo día consecutivo supera la barrera de los 22 mil, lo que aumenta la presión sobre el sistema hospitalario.
Así, se encuentran hospitalizados tres mil 307 enfermos, cantidad que aumentó en los últimos días y de ellos 951 están en unidades de cuidados intensivos, el número más elevado desde septiembre pasado, de los cuales 766 están conectados a ventilación mecánica y 63 en estado crítico de salud.
Esta semana el Gobierno, para intentar contener la pandemia, elevó a 42 los municipios del país que entran en cuarentena por cuatro semanas e incluso dispuso algunas medidas para que estas sean más restrictivas.
Al respecto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, alertó que, si esas medidas de las autoridades no dan los resultados esperados, en dos semanas más el país estará superando los seis mil casos de COVID–19 diarios.
MÁS VACUNAS
Por otro lado, un nuevo cargamento de vacunas, con un total de 88 mil 725 dosis, llegó hoy a Chile procedente de Bélgica para continuar con el plan de inmunización. Este envío se suma a otros dos que arribaron en las últimas semanas con 21 mil dosis en conjunto, y con las cuales se ha ido inmunizando al personal de salud directamente vinculado con el enfrentamiento a la pandemia.
Desde la loza del aeropuerto internacional Arturo Merino, donde fue recibida la carga, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que estas dosis serán destinadas a las regiones donde aún no comenzó la vacunación y para completar la inmunización de quienes ya se pusieron la primera.
Añadió que seguirán llegando en próximas semanas nuevos cargamentos que permitirán ir “vacunando a los grupos prioritarios para poder llegar al 80 por ciento que queremos alcanzar al finalizar el primer semestre de este año”.
No obstante, la funcionaria llamó a la población a no decaer en las medidas de prevención, como el mantenimiento de la distancia física, usar mascarillas y el lavado frecuente de las manos.
Ese envío corresponde a la vacuna fabricada por el laboratorio Pfizer–BioNTech y al igual que los anteriores, de inmediato pasará un proceso de control en un centro logístico de acopio, donde se recibirá y revisará la carga.
El gobierno de Chile pretende vacunar en este primer semestre del año a los 15 millones de personas identificadas dentro de la población objetivo.
Con información de la Agencia Prensa Latina.
Santiago, 13 de enero 2021.
Crónica Digital.