Estas son cuando el embarazo es producto de una violación, cuando peligra la vida de la madre a causa de la gestación, o si el feto presenta algún problema incompatible con la vida.
Sin embargo, aun bajo esas condiciones muchas chilenas presentan todavía serias dificultades para acceder a una interrupción del embarazo, por objeciones de conciencia interpuestas por clínicas y especialistas para practicarlo.
La iniciativa fue presentada ahora por las diputadas Maite Orsini, de Revolución Democrática; las comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo; las socialistas Daniella Cicardini y Emilia Nuyado; Cristina Girardi, del Partido Por la Democracia; Claudia Mix y Camila Rojas, de Comunes; Gael Yeomans, de Convergencia Social, y la independiente Natalia Castillo.
El tema cobra fuerza luego del triunfo de los partidarios de la legalización del aborto en Argentina hace pocas semanas, lo que fue confirmado por Camila Rojas, quien aseguró que en Chile también es necesario avanzar en esa dirección.
‘Queremos que esta discusión se tome el debate nacional, que el derecho de las mujeres a decidir ante casos tan cotidianos como que falle el anticonceptivo, se discuta en las casas’, puntualizó la legisladora.
Santiago de Chile, 13 de enero 2021
Crónica Digital/PL