Con la participación de autoridades universitarias, académicos, funcionarios y estudiantes de la UTEM, se desarrollaron los dos primeros conversatorios del ciclo “Derechos Humanos en Tiempos de Pandemia”, organizado por el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Casa de Estudios.
La iniciativa, que abarca en total ocho encuentros, tiene el propósito de reflexionar, desde un enfoque de derechos, sobre la crisis pandémica en curso, y está abierto a toda la comunidad universitaria y su entorno social.
El primer conversatorio, cuyo tema fue “Derechos Humanos y la Crisis Sanitaria en Chile”, tuvo como expositor al doctor Claudio Uribe Planell, médico del Servicio de Salud Estudiantil (SESAES) de la UTEM y residente pediátrico del Servicio de Urgencia Infantil del Hospital El Carmen de Maipú.
Desde su experiencia en el hospital, explicó cómo se han ido afectando de uno u otro modo los derechos fundamentales, en particular con las afectaciones a los servicios de salud. “En el caso de pacientes pediátricos que requieren hospitalización, no siempre hay disponibles camas en la red hospitalaria, y mientras se gestiona, el paciente permanece en la unidad de urgencia, donde no están dadas las condiciones idóneas para manejarlo”, comentó.
Explicó que en el Servicio de Urgencia Infantil fue necesario atender a personas adultas, lo cual también afectó la calidad de la atención, pues en muchos casos quienes los atendieron no eran los especialistas requeridos. “Hubo pediatras que quedaron a cargo de cuidados intensivos de adultos, o traumatólogos atendiendo infartos”, comentó.
Se refirió a las difíciles condiciones en que han tenido que laborar los profesionales de la salud, no solo por el temor a contagiarse y llevar el virus a sus familias, sino también por las extensas jornadas de trabajo, la sobrecarga laboral y la carencia de medios de protección, los que en no pocos casos el personal de salud tuvo que comprar con sus propios recursos.
Elemento central de su exposición fue la necesidad de que el Estado cumpla su rol como garante del derecho a la salud de las y los ciudadanos. “Esta crisis sanitaria evidenció la existencia de un sistema de salud debilitado y profundamente desigual. El 80 por ciento de la población se atiende en el sistema público, con menos presupuesto que el sistema privado que atiende a un 20 por ciento de la población”, subrayó.
Asimismo, dijo que, más que en una pandemia, nos encontramos ante una “sindemia”, en lo que se refiere a problemas de salud sinérgicos que afectan la salud de una población en sus contextos sociales y económicos. “No solamente el derecho básico a la salud se ha visto afectado dentro de esta crisis sanitaria, va más allá, por la vulnerabilidad a la que se han visto expuestos millones de personas en el mundo”, enfatizó.
El segundo conversatorio abordó la experiencia de Argentina de enfrentamiento social a la pandemia, espacio que estuvo a cargo del abogado Víctor Hugo Oyarzo, Subsecretario de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Nacional de Argentina.
Oyarzo puso énfasis en el rol del Estado y las instituciones públicas en la intervención para moderar o achicar las brechas sociales y generar condiciones de justicia, en el complejo escenario de la pandemia. “Las medidas no pueden ser aisladas, no pueden apuntar solo a enfrentar la situación epidemiológica, tienen que ser parte de un conjunto de acciones por parte del Estado y que vinculen a todas sus agencias. Ninguna repartición del Estado por sí sola tiene capacidad de resolver, necesita articularse con otras”, explicó.
El Subsecretario destacó que un Estado fortalecido en políticas sociales, se ha encontrado en una mejor situación para enfrentar las problemáticas de la pandemia. “El éxito que se ha atribuido a la Argentina en el enfrentamiento a la pandemia, pese a que ahora hemos entrado en las semanas más difíciles, ha sido gracias a la decisión clara del gobierno de defender el papel del Estado y de las políticas públicas”, indicó Oyarzo.
Subrayó que “la pandemia ha confirmado que se requiere más y mejor Estado, y no una jibarización del Estado, como fue la experiencia de Argentina en el Gobierno anterior, en que incluso la cartera de Salud perdió su carácter de Ministerio”.
Los conversatorios contaron con la presencia del Rector Luis Pinto Faverio; la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis; y el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres; así como otras autoridades universitarias.
El Rector recordó que el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía fue una decisión adoptada en coherencia con el imperativo que tiene la UTEM como Universidad del Estado de contribuir a fortalecer la democracia, la convivencia republicana y el progreso social. “Hoy contamos con un Programa a la altura del desafío de contribuir a formar profesionales de excelencia y, a la vez, promover la formación de ciudadanas y ciudadanos con conciencia crítica, conocedores de sus deberes y derechos, y comprometidos con el destino colectivo del país”, añadió la autoridad.
Fuente: Universidad Tecnológica Metropolitana.
Santiago, 21 de agosto 2020.
Crónica Digital.