La situación del respetado machi Celestino Córdoba se encuentra hoy en un compás de espera, luego de que el gobierno chileno le presentará una propuesta a ese líder espiritual mapuche.
La víspera, Cristina Romo, una de las voceras del machi Celestino comunicó que este esperará hasta mañana lunes para tomar una decisión respecto a iniciar una huelga seca.
Indicó al respecto que luego de numerosas tratativas, “las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar a las partes, para darle real cumplimiento a lo acordado, por lo que le solicitan a nuestro machi Celestino esperar hasta el lunes 17 de agosto para tomar una determinación definitiva”.
Córdova cumple hoy 105 días en huelga de hambre junto a otros 26 presos mapuches reclamando al gobierno que les permita pasar parte de sus sanciones en sus comunidades originarias, tal como lo concibe el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a los pueblos originarios.
El jueves la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de amparo presentado con ese objetivo por la defensa del machi, por lo cual este anunció que iniciaría una huelga de hambre seca -que podría desembocar en un desenlace fatal- si el gobierno no daba una respuesta positiva a sus reclamos.
El anuncio de la postergación fue hecho por Romo después de que durante la mañana del sábado otras voceras del machi dijeran en un comunicado que se había quebrado la mesa propuesta por el gobierno cuando este y Gendarmería se retractaron de acuerdos alcanzados por ambas partes durante negociaciones en la noche del viernes.
Esa consistía en que Córdova pudiera acudir a renovar su rewe (altar), tal como lo hizo en junio de 2018, pero solo después de abandonar la huelga de hambre y recuperar su salud, según indicó un comunicado del Ministerio de Justicia.
Este sábado el machi fue visitado en la cárcel por Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, entidad que ha actuado como mediadora en los últimos días para buscar un entendimiento entre el gobierno y los huelguistas.
Santiago de Chile, 16 agosto 2020
Crónica Digital/PL