El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció a través de su cuenta oficial de Twitter el intento del Gobierno de facto de frenar las movilizaciones actualmente en curso en el país, a través de la judicialización de sus líderes.
El exmandatario publicó este lunes que las autoridades de facto persiguen políticamente al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y a la jefa de Bancada de Diputados MAS-Ipsp, Betty Yañiquez.
Movilizaciones
En tanto, desde diversos medios independientes se afirma que los nueve departamentos de Bolivia, amanecieron este lunes con sus carreteras bloqueadas, como parte de la huelga general indefinida convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) el pacto de Unidad y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. La medida busca reivindicar la democracia en el país, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergara por tercera vez las elecciones nacionales para el 6 de septiembre.
Se habla de a lo menos 50 puntos de bloqueo activos en los 9 departamentos de Bolivia, donde la población autoconvocada, pide se respete la fecha de los comicios que está establecida en la ley.
Asimismo, añaden que la renuncia de la golpista Jeanine Añez, es necesaria para devolver la democracia, sin contar los bochornosos hechos de corrupción, fracaso en el manejo de la pandemia, clausura de la gestión escolar.
Por Juan Carlos Menacho
Crónica Digital/ Eclosión Social Bolivia
Santiago de Chile, 3 de agosto 2020