En su video mensaje por el lanzamiento del resumen de políticas titulado ‘Covid-19 en un mundo urbano’, Guterres enfatizó cómo en las zonas mas pobres, la pandemia ha expuesto desigualdades profundamente arraigadas.
Pero las ciudades también albergan una extraordinaria solidaridad y resistencia, personas extrañas que se ayudan entre sí, calles que animan en apoyo de los trabajadores esenciales, empresas locales que donan suministros para salvar vidas, expresó.
A medida que respondemos a la pandemia y trabajamos hacia la recuperación, vemos a nuestras ciudades como centros de comunidad, innovación humana e ingenio, agregó.
En estos momentos, tenemos la oportunidad de reflexionar y restablecer cómo vivimos, interactuamos y reconstruimos nuestras ciudades, observó Guterres y se refirió a tres recomendaciones claves contenidas en el informe de ONU publicado este martes.
Primero, dijo, debemos asegurarnos de que todas las fases de la respuesta pandémica aborden las desigualdades y los déficits de desarrollo a largo plazo, y salvaguarden la cohesión social.
Debemos priorizar a aquellos que son más vulnerables, incluida la garantía de un refugio seguro para todos y viviendas de emergencia para aquellos sin hogar, detalló.
El acceso al agua y al saneamiento también es vital, recalcó el secretario general, el estado inadecuado de los servicios públicos en muchas ciudades requiere atención urgente, particularmente en los asentamientos informales.
Casi una cuarta parte de la población urbana del mundo vive en barrios marginales, recordó y llamó a los Gobiernos a tomar medidas en medio de la pandemia, como prohibir desalojos y establecer nuevas estaciones de agua limpia en las áreas más vulnerables.
En segundo lugar, apuntó Guterres, debemos fortalecer las capacidades de los gobiernos locales: esto requiere una acción decisiva y una cooperación más profunda entre las autoridades locales y nacionales.
Asimismo, continuó, los paquetes de estímulo y otros socorros deberían respaldar respuestas personalizadas e impulsar la capacidad del gobierno local.
Tercero, indicó el máximo representante de Naciones Unidas, debemos buscar una recuperación económica verde, resistente e inclusiva.
Al centrarse en la alta transformación ecológica y la creación de empleo, los paquetes de estímulo pueden dirigir el crecimiento hacia una ruta resiliente y baja en carbono, y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consideró.
El secretario general subrayó que ahora es el momento de repensar y remodelar el mundo urbano, de adaptarse a la realidad de esta y futuras pandemias, y aprovechar la oportunidad para recuperarnos mejor, construyendo ciudades más resistentes, inclusivas y sostenibles.
Naciones Unidas, 28 julio 2020
Crónica Digital/PL