La palestra de Daniel Jadue ha ido en aumento desde hace un tiempo, sobre todo una semana atrás cuando anunció su disponibilidad para las presidenciales. No obstante, su labor actual, como alcalde de Recoleta, también da mucho para hablar: “en el minuto que empieza la pandemia, nosotros empezamos a descentralizar todos los esfuerzos”, dijo a Crónica Digital.
En conversación con Crónica Digital en el espacio “Conversando un café con:”, Daniel Jadue (PC) quien hace una semana comentaba su disponibilidad para la presidencia, ayer aseguró a los medios que “hasta los cómplices pasivos de la dictadura tienen derecho a tener candidatos, menos nosotros”.
Sin embargo, sus funciones en la actualidad corresponden a la alcaldía de Recoleta, en la que ha desplegado sus esfuerzos para contener la crisis sanitaria aún persistente en el país y concentrada en el Gran Santiago.
En ese sentido, el político chileno relató los impulsos del municipio para contener las consecuencias sanitarias y políticas: “llegamos a los barrios con las organizaciones, con la entrega de los medicamentos, la entrega de los lentes para que nadie tuviera que venir; armamos y potenciamos 38 ollas comunes, algunas en los colegios, algunas las juntas de vecinos para ir dándoles apoyo”.
“Empezamos a perifonear de tal manera de ir ubicando aquellos enfermos de los cuales no teníamos los datos y, por supuesto, para hacer el seguimiento los que teníamos los datos”.
Las directrices de trabajo trazadas por el sociólogo apuntaron al trabajo colectivo “ayudando a pasar la cuarentena, con el comprando juntos, con una serie de actividades donde los mismos vecinos se terminan preocupando de sus vecinos, con el apoyo de la municipalidad”.
Jadue comenta el empeño de la entidad administrativa para sacar adelante la comuna, no sin criticar las decisiones del gobierno en torno a Recoleta en particular: “sobre todo cuando un gobierno decide castigarte y discriminarte como lo hicieron en este gobierno con Recoleta”, dijo.
Y finalmente agregó: “llegado al minuto cuando el gobierno no tomó decisiones, nosotros suspendimos la feria libre, que eran los sectores más relevantes de contagio comunal. Y la caída de los casos activos pasaron de ser 390 en cuatro semanas, a menos de 180. Entonces efectivamente vimos que nos podíamos hacer cargo pero ésto, depende de ese cambio cultural que se incorporó desde hace mucho tiempo a la comunidad de manera activa, a la participación directa en la toma de decisiones con el municipio”.
Santiago de Chile, 28 de julio de 2020.
Por Charlene Schipmann.
Crónica Digital.-