La aprobación al presidente de Chile Sebastián Piñera se encuentra hoy en un bajísimo 12 por ciento, cuatro puntos menos que en la semana anterior, señala una encuesta cercana al Ejecutivo.
El sonde Plaza Pública, de la consultora Cadem, publicado este lunes, refleja que con ese dato el respaldo a la gestión del mandatario se ubica en su punto más bajo desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y alcanza los niveles promedio reflejados durante las protestas populares que detonaron el 18 de octubre del pasado año.
Así, en las últimas cuatro semanas el respaldo a Piñera cayó 15 puntos porcentuales, según refleja Plaza Pública, mientras que el porcentaje de quienes desaprueban su mandato aumentó nuevamente hasta llegar al 78 por ciento.
La pesquisa abordó igualmente temas de interés ciudadano como la Reforma Constitucional que permite a los trabajadores disponer de hasta el 10 por ciento de sus ahorros de pensiones y cuya aprobación resultó una dura derrota política para el gobierno.
En ese sentido el 92 por ciento de los encuestados dijo estar a favor de esa medida que significa una ayuda para que las familias puedan enfrentar la difícil situación económica que padece el país, contra solo seis por ciento que dijo estar en contra.
En tanto, el 86 por ciento dijo que retirará parte de sus fondos de pensiones, y 13 por ciento expresó que no lo hará.
En cuanto el plebiscito para una nueva constitución, previsto para el 25 de octubre próximo, a la pregunta de cómo votaría si esa consulta se realizará hoy, el 71 por ciento dijo que lo haría a favor de una nueva carta magna, 20 por ciento lo haría en contra y solo dos de cada cien personas no acudirían a votar.
El 55 por ciento se inclina por una convención constituyente, con todos sus delegados electos por la ciudadanía, contra 35 por ciento que respalda una convención mixta en la cual sus miembros serían a partes iguales ciudadanos electos y legisladores del actual Congreso Nacional.
Santiago de Chile, 27 de julio 2020
Crónica Digital/PL