A 13 mil 023 asciende la cifra de fallecidos en Chile vinculados a la Covid-19, tanto confirmados como sospechosos, reveló hoy el más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal).
El estudio en su edición número 36, indica que de ese total de muertos, nueve mil 020 corresponden a decesos comprobados por examen de PCR positivo, y cuatro mil 183 son asociados a la enfermedad, pero que aún no han sido comprobados mediante el test correspondiente.
Esas cifras representan un aumento de 516 y 406, respectivamente, en relación al informe anterior.
Cuando se desglosan los datos por regiones, la Metropolitana, donde se ubica esta capital, es por amplio margen la que presenta mayor cantidad de fallecidos, con nueve mil 764, de ellos dos mil 461 pendientes de confirmación.
El informe explica que al comparar las defunciones registradas e informadas en Chile desde 2016, se observa que, a partir del mes de mayo de 2020, existe un aumento por sobre el promedio de los cuatro años anteriores.
Añade que “las defunciones acumuladas del año 2020 entre los meses de enero a junio equivalen a un 21 por ciento más de defunciones en relación al promedio de defunciones acumuladas en el mismo periodo en los años 2016 a 2019”.
La tasa de mortalidad del mes de junio presenta un aumento del 49 por ciento comparada con el promedio del mismo mes de los años 2016 a 2019, indica también el informe epidemiológico del Minsal.
El dato oficial que brindan las autoridades sanitarias a la población en los partes diarios sobre la situación de la pandemia en el país, solo incluye a los casos que presentan el examen de PCR positivo, coincidiendo con los nueve mil 20 del estudio epidemiológico del Minsal, sin incluir los sospechosos.
Santiago de Chile, 26 de julio 2020
Crónica Digital/PL