El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó hoy el legado del político chileno Salvador Allende (1908-1973), a propósito de conmemorarse el aniversario 112 de su natalicio.
“Recordamos al líder de la Patria Grande, Salvador Allende. A 112 años de su natalicio, el espíritu de lucha y de esperanza que mantuvo durante su vida ha despertado en millones de hombres y mujeres que decidieron rebelarse a las injusticias y desigualdades del sistema neoliberal”, expresó Maduro en la red social Twitter.
Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) envió este viernes un saludo al pueblo de Chile y destacó que la fecha impone reflexionar acerca de la arremetida emprendida por los gobiernos neoliberales contra nuestros pueblos.
Mediante un comunicado, el PSUV manifestó que hoy, cuando queda al descubierto la incapacidad del sistema capitalista para afrontar la actual coyuntura por la que atraviesa la humanidad, los chilenos expresan su disposición de empujar las grandes transformaciones que requiere el país.
A 112 años del natalicio de Allende, su legado como expresidente y político socialista permanece más vigente que nunca e inspira las protestas que desde octubre del año anterior mantienen al pueblo chileno en pie de lucha contra el régimen neoliberal de Sebastián Piñera.
El primer presidente marxista del mundo en acceder al poder a través de elecciones democráticas también constituye un ejemplo emblemático del bloqueo económico del gobierno de Estados Unidos para presionar un cambio de régimen político, que en el Chile de Allende se concretó mediante un golpe de Estado, refiere la cancillería venezolana.
Candidato a la Presidencia de la República en cuatro oportunidades, antes de obtener la victoria electoral para este máximo cargo en 1970, fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad y senador.
Allende llegó al poder apoyado por Unidad Popular, una coalición de partidos de izquierda, y su gestión al frente del Ejecutivo chileno se destacó tanto por el intento de establecer un Estado socialista mediante medios democráticos como por proyectos como la estatización de las áreas claves de la economía y la profundización de la reforma agraria.
Sin embargo, el gobierno del líder socialista y su vida terminaron abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, cuando aviones y tanques de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de carabineros bombardearon el palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo chileno).
Lo anterior ocurrió tres años antes del fin del mandato constitucional de Allende y fue auspiciado por los intereses de Estados Unidos.
Tras su derrocamiento y muerte, el general Augusto Pinochet (1915-2006) encabezó una represiva dictadura militar que duró 16 años y medio.
Caracas, 26 de junio 2020
Crónica Digital/PL