CENDA rechazó hoy terminantemente el proyecto de reforma previsional anunciado al país por el Presidente Piñera mediante mensaje publicado el 28 de octubre 2018 y actualmente en trámite parlamentario.
Éste aumenta brutalmente el impuesto al trabajo, con efecto negativo en empleo y salarios, no mejora significativamente el pequeño aporte de las AFP a las pensiones, pero duplica los enormes excedentes de cotizaciones desviados a perpetuidad hacia los mercados financieros, a disposición del gran empresariado.
Ésta es la verdadera causa de las bajas pensiones y el déficit fiscal, puesto que el Estado se ve forzado a la irracionalidad de endeudarse para financiar cuatro quintos de las bajas pensiones que se pagan actualmente en el país, mientras “ahorra” en inciertos mercados financieros, reiteradamente y sin retorno, el grueso del impuesto al trabajo que, en sus niveles actuales, permitiría duplicar los beneficios de hoy, y sustentarlos hacia el futuro.
Al rechazar el gobierno la reiterada solicitud de separar la discusión del modesto y necesario incremento propuesto para el pilar solidario, lo condiciona a la agravación de este abuso e irracionalidad.
Por estos motivos, que se detallan a continuación, CENDA solicita respetuosamente al Parlamento considerar el rechazo a la idea de legislar este proyecto.
Ver texto y video presentación:
Presentación ante Comisión de Trabajo y Seguridad Social Cámara de Diputados
Santiago de Chile, 22 de abril 2019
Crónica Digital