Construir un sistema de cooperación internacional donde todos los países colaboren desde sus potencialidades y ventajas, y reformar la cooperación como una oportunidad para lograr los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, marcan las jornadas que de forma paralela acoge a más de 100 eventos colaterales.
También los países presentes comparten experiencias y prácticas que ayuden a desterrar el hambre, la pobreza y contrarrestar el cambio climático, luchar a través de diversos mecanismos, ya consolidados y otros por lograr.
Para hoy la jornada será intensa y según el programa además del panel de discusión interactivo, sesionará la octava Conferencia anual del Día Mundial del Síndrome de Down bajo el lema ‘No dejar a nadie atrás en la educación’.
Otro de los eventos paralelos, por ejemplo, será el panel ‘De Cuba para el Mundo: aportes de la Cooperación Sur-Sur y Triangular’, en el que la isla, con varios métodos de cooperación para compartir, expondrá sobre buenas prácticas en los sectores de la salud, educación, sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo de desastres.
La víspera fue también una jornada intensa con la exposición de múltiples países de varias regiones que expusieron sus miradas sobre los principales desafíos que enfrenta hoy este mecanismo y coincidieron en lograr al cierre de esta cita acciones concretas en beneficio de los pueblos.
La Conferencia concluirá mañana con la aprobación de un documento final en pro de afianzar la Cooperación Sur-Sur, cuyo plan de acción se trazó precisamente hace 40 años en Buenos Aires.
Buenos Aires, 21 de marzo 2019
Crónica Digital /PL