Este martes 18 de diciembre, el ministro Mario Carroza confirmó el procesamiento del ex director de Carabineros, Bruno Villalobos, como cómplice de aplicación de tormentos con resultado de muerte del joven estudiante de la Universidad de Chile, Patricio Manzano, en el año 1985.
Tras la confirmación del procesamiento de Bruno Villalobos, en calidad de cómplice por las torturas, que finalmente provocaron la muerte del joven Patricio Manzano en 1985, la diputada Carmen Hertz calificó la acción de Mario Carroza como un triunfo ante el manto de impunidad que hubo en un caso emblemático de violaciones a los Derechos Humanos.
“Una justicia que tarda, pero que en definitiva llega por el crimen atroz del estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile, Patricio Manzano, que muere como consecuencia de las torturas y tormentos crueles y brutales que se le hacen en la comisaría de Los Andes en el marco de trabajos voluntarios. Crimen que había quedado por cierta en la más absoluta impunidad”, sostuvo.
Junto con celebrar la resolución del ministro Carroza, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados detalló que la tardanza con que se procesa a Villalobos demuestra no sólo “la poca prolijidad de las autoridades civiles de todos los gobiernos post dictadura, sino que demuestra también el poder fáctico que han tenido hasta ahora las instituciones de las Fuerzas Armadas y de orden”.
Para Hertz, este manto de impunidad en el caso de Manzano “es lo mismo que ocurrió con el general (Hernán) Gabrielli de la Fuerza Aérea, que fue el delfín para ser nombrado Comandante en Jefe, en el momento en que se establece con claridad que participó de las torturas atroces que le hicieron a Eugenio Ruiz Tagle, una de las víctimas de Caravana de la Muerte; lo mismo con Cheyre, que era el niño maravilla de la transición”.
Santiago de Chile, 19 de diciembre 2018
Crónica Digital