La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos junto a la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos y las Juventudes Comunistas, protestaron en la víspera a las afueras de la Corte Suprema en rechazo a la liberación de cinco internos de Punta Peuco.
En este sentido, la Presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, manifestó que “con este tipo de resoluciones, la Corte Suprema se pone al mismo nivel que estuvo durante los años de la dictadura cívico militar”. “Estamos frente a un gobierno que ha anunciado la libertad de genocidas, ya sea vía indultos, o a través de este proyecto de ley mal llamado “ley humanitaria”; y tanto ellos como la Corte Suprema con esta liberación de genocidas lo único que hacen es pasar a llevar a nuestros familiares y los tratados internacionales relacionados a los derechos humanos”.
Asimismo, la dirigenta aseguró que están viendo con abogados recurrir a instancias internacionales.
Camilo Sánchez, Presidente de las Juventudes Comunistas, aseguró que “jueces de la Corte Suprema pasan por sobre la Comisión de Libertad Condicional, de la Corte de Apelaciones y de tratados internacionales firmados por Chile. Están inaugurando un mecanismo ilegal en favor de la impunidad con el silencio cómplice del gobierno”.
Finalmente, Sánchez comentó que “ellos cometieron delitos de lesa humanidad y no se han arrepentido ni han colaborado con la justicia. Este acto es ilegal”.
Santiago de Chile, 2 de agosto 2018
Crónica Digital