La Federación Palestina en Chile rechazó hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.
En representación de la mayor comunidad palestina en el mundo fuera de los territorios árabes (alrededor de medio millón de ciudadanos), la entidad emitió un comunicado a propósito del #DíaMundialDelRefugiado y el anuncio de Trump.
Recordó que en 1948, tras la creación del Estado de Israel, fueron arrasadas más de 500 aldeas palestinas, 18.000 personas fueron asesinadas y 800.000 expulsadas, proceso de ocupación y colonización que ha seguido su curso hasta la fecha.
Al mismo tiempo, apuntó que 70 años después, ya son más de seis millones de refugiados y desplazados palestinos, quienes desde el abandono y la miseria del exilio, siguen reclamando su derecho al retorno y restitución de sus propiedades.
“En ese marco, rechazamos la decisión de la Administración Trump que continúa sus esfuerzos para promover la anarquía internacional retirándose del CDH de la ONU, después de haberse retirado de la UNESCO y el Acuerdo de París, entre otros”, anotó.
Según la Federación Palestina en Chile, ese tipo de actos busca encubrir los crímenes israelíes, la expansión ilegal de los asentamientos y un sinnúmero de sistemáticas violaciones a los derechos humanos y nacionales palestinos.
De otro lado, hizo un llamado a la comunidad internacional de no solo solidarizarse con el pueblo palestino, sino que basada mecanismos estipulados en los Convenios de Ginebra, pueda forzar a Israel a cumplir con sus obligaciones como Estado miembro de ONU.
Santiago de Chile, 21 de junio 2018
Crónica Digital /PL