El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aplazó la designación de su hermano como embajador en Argentina, en razón de un reclamo interpuesto ante la Contraloría General de la República.
Los partidos Comunista y Socialista presentaron ante la Contraloría un requerimiento para que revise la nominación de Pablo Piñera al frente de la misión diplomática en Buenos Aires, una propuesta que fue criticada por la oposición.
De hecho, la excandidata presidencial democristiana y actual senadora Carolina Goic renunció a integrar la delegación de Estado que viajará esta semana a Argentina y Brasil por la decisión del mandatario.
Piñera ratificó este martes la idea de mantener a su hermano como candidato a embajador, aunque adelantó que no estará en la comitiva que viajará al vecino país y esperará por el pronunciamiento de la Contraloría.
En un comunicado de prensa, el Palacio de La Moneda resaltó la trayectoria de Pablo Piñera, sobre el cual su hermano significó que “aquí no existe ningún acto de nepotismo ni mucho menos de descuido del interés público, pues su nombramiento no obedece a su calidad de hermano (…)”.
Por respeto a la institucionalidad vigente, me parece prudente esperar el pronunciamiento de la Contraloría frente al requerimiento antes mencionado, antes de proseguir con la implementación de este nombramiento, comentó el jefe de Estado.
Piñera puntualizó que su hermano Pablo goza de amplio conocimiento del sector público y privado y profunda experiencia en políticas públicas y en relaciones exteriores; además de ser reconocido por excancilleres de distintos gobiernos anteriores.
Según la oposición, la nominación estará infringiendo el artículo 8 de la Constitución Política, además de normas sobre inhabilidad política.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, amigo personal de Piñera y de la misma corriente conservadora, aplaudió la designación de Pablo Piñera.
Santiago de Chile, 25 de abril 2018
Crónica Digital /PL