Trece exmilitares que en 1986 rociaron con combustible y prendieron fuego a dos jóvenes en plena calle de esta capital fueron acusados en calidad de autores por un juez especial en Chile.
El magistrado en visita para causas de violaciones de derechos humanos, Mario Carroza, sindicó a los exoficiales, suboficiales y conscriptos por la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, y lesiones gravísimas a Carmen Gloria Quintana.
Se trata del conocido Caso Quemados, ocurrido el 2 de julio de 1986 en la comuna Estación Central, donde los militares de la dictadura de Augusto Pinochet reprimieron una protesta y capturaron a los dos jóvenes.
Según testimonios, “encontrándose bajo la custodia de la patrulla del teniente Pedro Fernández Dittus y a la que se sumaron las patrullas de los tenientes Iván Figueroa y José Castañer, que llegaron al lugar a su llamado”.
“(…) y en su apoyo, son rociados sus cuerpos con combustible y se les prende fuego; como consecuencia de esa acción se incendian sus ropas y resultan ambos con sus cuerpos quemados en una importante proporción (…)” precisaron.
Malheridos, prosiguió la investigación, Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana fueron trasladados en un camión y sus cuerpos lanzados a una zanja en el norte de Santiago, sin ayuda médica de ningún tipo.
De Negri falleció a los 19 años de edad, mientras Quintana, quien entonces tenía 18 años, sobrevivió pero ante las profundas quemaduras debió someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas.
El juez Carroza acusó en calidad de autores de los delitos a Nelson Medina, Luis Alberto Zúñiga, Jorge Astorga, Francisco Vásquez, Iván Figueroa, Julio Castañer, Leonardo Riquelme, Walter Lara, Juan González Carrasco, Pedro Fernández Dittus y Pedro Franco Rivas.
En tanto, en calidad de cómplice acusó a Sergio Hernández Ávila y como encubridor, a René Muñoz Bruce.
El proceso contra los exmilitares arrancó en 1991 pero entonces la justicia no prestó la debida atención, hasta que en el 2015 el magistrado Carroza se hizo cargo de los expedientes.
Santiago de Chile, 24 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL