Coincidiendo con la histórica promulgación de la “Ley de Aborto Tres Causales”, se celebró el jueves pasado con éxito la “Feria de la Mujer Violeta Parra: Conoce tus derechos”. Emplazada en el bandejón central de la Alameda (entre Teatinos y Amunátegui), un total de 20 servicios públicos y la CUT difundieron sus programas, beneficios y derechos desde la mirada de género, atendiendo las consultas de los visitantes y transeúntes que circulaban por la arteria principal de la capital.
“Nos sentimos orgullosas que esta feria, que es para difundir los derechos y beneficios que hay para las mujeres, coincida con el día en que se promulga la Ley de despenalización del aborto en tres causales, porque esta es una ley que también va en beneficio de las mujeres”. Así lo señaló, Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer de la CUT, quien junto a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; la ministra de Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz y la directora Ejecutiva Nacional de la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Pamela Farías, presidieron el acto central que contó con la actuación de conjuntos folclóricos.
Requena, precisó que la Central participa en esta feria por primera vez como organizadora en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Prodemu, porque es de gran interés no solo “promocionar información con respecto a los derechos laborales de las mujeres también es una forma de sacar a la CUT hacia afuera, a compartir, a dialogar con la ciudadanía y mostrar el trabajo que hacemos los y las dirigentes para poder avanzar en temas de derechos”, tanto en el plano laboral como sindical.
En la oportunidad, la CUT desplegó su stand con información sobre los ejes de la Reforma Laboral en materia de igualdad de género: cuota mínima de un tercio de mujeres en los directorios de los sindicatos; representantes de las trabajadoras sindicalizadas en la comisiones negociadoras; titularidad sindical para solicitar información sobre igualdad de remuneraciones y temas de equidad de género (conciliación del trabajo con las responsabilidades familiares, ejercicio de la corresponsabilidad parental, planes de igualdad de oportunidades, entre otros) que deben ser materias incluidas en la “negociación colectiva”.
En la feria, que se desarrolló entre las 09:00 y 14:00 horas, se congregaron stand de 20 organismos públicos, con información sobre programas, campañas, y beneficios, muchos de los cuales, no son muy conocidos por la población. Estuvieron presentes servicios tales como el Registro Civil, Ministerio de LA Mujer y la Equidad de Género, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Nacional del Adulto Mayor, La Tía Rica, PDI, Servicio de Extranjería, Ministerio de Desarrollo Social y Dirección del Trabajo, entre otros.
Paralelo al desarrollo de esta feria, en la sede de la Central se realizó un ciclo de tres conversatorios: “Introducción sobre el movimiento femenino en Chile” (charla a cargo del Prodemu); “Previsión Social y salud y Seguridad en el Trabajo” (seremi del Trabajo y Previsión Social, IPS e ISL); “Políticas y Programas de Protección Integral a la Infancia” (Chile Crece Contigo) e “Inclusión de Género en la Ley 20.940” (CUT).
En tanto Figueroa, indicó que “es muy importante que esta feria se esté desarrollando en el día en el que vamos a promulgar el proyecto de interrupción del embarazo en tres causales (…). Nos sentimos muy orgullosas de dar este paso tan importante para las mujeres de este país”, agregando que esta Feria de la Mujer “es un espacio donde uno se puede informar, tener acceso a las redes de los servicios; un espacio que sea un aporte, que sea una contribución concreta a los desafíos y necesidades (de los trabajadoras y trabajadoras del país) (…). Esperamos seguir desarrollando iniciativas como estas y vuelvo a reafirmar, en un día tan significativo para las mujeres de Chile”.
Asimismo, recordó que el nombre de esta feria es un homenaje al centenario del natalicio de Violeta Parra (7 de octubre 1917), porque con ello también “estamos hablando de los trabajadores del arte. De aquellos que a veces no se les reconoce como del mundo del trabajo, pero que también lo son, porque con la cultura, la posibilidad de creación del arte, de la música, de las letras también estamos construyendo una nueva cultura para nuestro país”.
Santiago de Chile, 20 de septiembre 2017
Crónica Digital / cutchile.cl