La cancillería de Chile distribuyó a la prensa copias de notas diplomáticas enviadas a Bolivia desde marzo, en las cuales plantea la iniciativa de entablar diálogo sobre temas fronterizos.
Dos de los escritos tienen fechas de marzo y mayo, y señalan la necesidad de reactivar las conversaciones incluso dentro del Comité de Integración Bolivia-Chile, constató Prensa Latina en los documentos.
El asunto se añadió a las discordias entre ambas naciones al afirmar el presidente de Bolivia, Evo Morales, que Chile tuviera ideas para sentarse en la mesa de negociaciones, como sí propuso el gobernante del país del altiplano.
Por tal motivo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, reaccionó ayer molesto con esos dichos de Morales y otros acerca de la jefa de Estado Michelle Bachelet.
Sin embargo, subrayó que de todas formas habrá diálogo sobre temas fronterizos.
La reunión del Comité de Fronteras tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra el 25 de julio, con el fin de ventilar asuntos acerca de los límites territoriales.
Vamos a trabajar en el protocolo para reducir al máximo los incidentes fronterizos, esto a pesar de las ofensas emitidas por el gobernante Evo Morales contra la presidenta Michelle Bachelet, remarcó el canciller.
Respecto a la dignataria, Morales dijo en entrevista televisiva que “Bachelet parece secuestrada por algunas autoridades de su gobierno que representan a la oligarquía pinochetista chilena”.
“Los contenciosos en La Haya (Corte Internacional de Justicia) se ventilan en La Haya. Solo vamos a hablar de asuntos de fronteras”, puntualizó Muñoz.
El diplomático se refería a las sendas batallas en La Haya que libran los dos Estados. La primera de Bolivia que exige una salida soberana al mar y la otra de Chile que demanda el uso compartido del río fronterizo Silala.
La delegación chilena la encabezará la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, en la ciudad del este de Bolivia el 25 de julio, reiteró el diplomático.
En menos de dos días, Bolivia cumplió con la promesa de Evo Morales y devolvió a Chile a dos policías de Carabineros apresados el viernes.
Morales aprovechó la ocasión para recordar que hace pocos días la justicia chilena sentenció por robo y contrabando a dos militares y siete aduaneros bolivianos, quienes permanecieron tres meses encarcelados y finalmente fueron expulsados de este país.
Santiago de Chile, 24 de julio 2017
Crónica Digital /PL