Según la última actualización del Servicio Electoral (SERVEL), correspondiente al 31 de marzo, el partido Federación Regionalista Verde Social (FREVS) cuenta con un total de 15.154 militancias activas, de las cuales un 48,9% corresponde a mujeres y un 51,1% a hombres.
Con estas cifras, la FREVS se posiciona como la tercera fuerza política del país con mayor presencia femenina, consolidando en los hechos su compromiso con la equidad de género y la representación paritaria.
A diferencia de otras colectividades, la FREVS ha impulsado una estructura organizativa que integra el enfoque de género como parte de su identidad política. Actualmente, es el único partido con vicepresidencias de la mujer en las 16 regiones de Chile, lo que garantiza una articulación territorial de las políticas feministas y la promoción del liderazgo político de mujeres en todo el país.
Asimismo, ha institucionalizado la figura de las presidencias paritarias en sus directivas regionales, con espacios de poder compartidos entre dirigentes y dirigentas.
“La paridad debe ser una práctica política, no solo un discurso. Desde la FREVS estamos impulsando transformaciones reales en la manera de ejercer el poder, con una militancia activa y representativa de las mujeres en todos los territorios”, afirmó Flavia Torrealba, presidenta nacional de la Federación Regionalista Verde Social.
En tanto, la Vicepresidenta Nacional de la Mujer de la FREVS, Mónica Sánchez, subrayó que “no basta con sumar mujeres, se trata de garantizar condiciones efectivas para que podamos incidir, decidir y liderar. Ese es el camino que hemos trazado como Federación Regionalista Verde Social, en coherencia con nuestras convicciones feministas y regionalistas”.
Santiago, 13 de abril de 2025.
Crónica Digital.