Argentina al borde del precipicio y abajo los demonios aguardan

El marasmo impulsado por las políticas arancelarias de Donald Trump con la intención de salvar al dólar de la debacle –la deuda y el desbalance comercial de Estados Unidos se mide en trillones– es de carácter global, pero recaerá con mayor fuerza sobre los países llamados eufemísticamente en desarrollo o emergentes.

Tambores de guerra retumban en todo el planeta, salvo en América Latina, por ahora. Sólo basta observar que la UE habla de una primera inversión en armamentos nuevos por 80 mil millones de euros. En tanto, China no se inmuta ante las andanadas trumpistas y responde “palo por palo”.

En ese escenario, endeudada hasta lo imposible y aislada del mundo por las atrocidades dichas y cometidas por el Presidente Javier Milei –que sólo sabe adular en forma indigna a Trump- , Argentina se encuentra al borde del precipicio y, allá abajo, en el infierno, los demonios esperan por los argentinos.

Podría arriesgarse que el gobierno del lunático ultraderechista ingresó en su etapa conclusiva, aunque, es cierto, aún no se sepa cuáles serán los modos, las formas y las fechas del desenlace final.

Pero lo cierto es que crecen los indicadores en este sentido. Las encuestadoras no pueden ocultar que la caída en las mediciones de imagen y aceptación social que registra Milei se convirtió en tendencia aparentemente irreversible.

Ello viene dándose en las últimas semanas, tras los episodios de la criptoestafa encabezada por Milei y bajo la lupa de un tribunal federal estadounidense; la brutal represión a las protestas de jubilados y pensionados, y sus recientes declaraciones sobre las Islas Malvinas en favor del Reino Unido y violatorias de la Constitución Nacional.

A todo ese desbarajuste se sumó que el endeudamiento externo es desmesurado. Los dólares demandados al FMI demoran en llegar y por lo tanto el Banco Central se encuentra con sus reservas agotadas por la fuga de divisas que es sistémica. La crisis cambiaria y en los mercados en general se encuentra a la vuelta de la esquina.

Además, el fin de semana último el Presidente voló hasta una de las residencias privadas de Trump en busca de una foto y volvió con las manos vacías, y entre palabras ininteligibles acerca de los efectos que provocarán las restricciones tarifarias de la Casa Blanca. Mientras tanto, su canciller, Gerardo Werthein, miembro de una familia de banqueros, ocupa el Ministerio de Relaciones Exteriores pero al solo efecto de atender sus negocios, tendientes a quedarse con una de las grandes empresas de telefonía del país.

Al mismo tiempo el Congreso rechazó a los dos aspirantes que, por irregular decreto, había propuesto y designado el Poder Ejecutivo para integrar la Suprema Corte de Justicia. Y sobre el cierre de este texto, aquel mismo Parlamento creó una comisión investigadora de la criptoestafa, en la cual Milei es el principal responsable.

Los principales medios de comunicación de la prensa escrita, la TV y los sitios digitales están abocados a vaticinios de calamidades nacionales varias; hasta los más aliados al régimen fascista de Milei balbucean sin poder articular una defensa convincente.

El otro aspecto de la delicada situación política de Argentina pasa por la anomia y la irresponsabilidad de las principales fuerzas de la oposición, sayos que particularmente le caen al peronismo en todas sus variantes. Salvo contadas excepciones, como cuando rechazaron a los postulantes para la Corte y aprobaron la comisión investigadora ya citada, en el Congreso esas fuerzas venían dándole gobernabilidad al régimen del lunático fascista.

En pleno año electoral de medio término –se renuevan parcialmente las cámaras del Congreso y de las Legislaturas provinciales–, el kirchnerismo, el espacio hegemónico en el peronismo de los últimos 20 años, sufrió lo que denomino su primera “fractura expuesta”.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, la más poblada y por ende decisiva en las urnas nacionales, Axel Kicilloff, decidió cuestionar el liderazgo ya lesionado de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se avecinan fuertes turbulencias, sobre todo porque esa Provincia es el territorio de dominio kirchnerista, o lo fue hasta ahora. Los interrogantes están abiertos.

Sin embargo, la mayor parte de la población vive ajena a estos vaivenes de los políticos profesionales, azotada por los ajustes del gobierno, la pobreza, el desempleo y la carestía de la vida, realidades que son de mayor magnitud que las reconocidas en las estadísticas oficiales y privadas.

Sin un espacio de naturaleza seriamente progresista o de izquierda con capacidad opositora real, la vida política de los argentinos es un madero a la deriva y la supervivencia del gobierno del lunático fascista está en manos de fuerzas no exactamente de corte popular.

La suerte de Milei depende de cómo vayan a resolverse las disputas intraburguesas, al interior del bloque que conforman los grupos empresariales decisivos, del agro, la minería y energéticos, de las compañías de telecomunicaciones, de medios y tecnológicas, y de algunas industrias de productos de exportación, en la puja no siempre transparente con los sectores financieros y especulativos, verdaderos expertos en fuga de capitales.

Cuando las posibilidades de negocios en algunos de esos sectores decisivos caigan hasta un punto crítico, Milei y su triste comparsa de impresentables serán el pasado, aunque el futuro de la democracia seguirá en estado de coma o al menos de dramática incertidumbre.

Para el final, algunas semblanzas que llegan desde el fondo mismo del abismo argentino.

Un demente, una tarotista y un perro muerto que habla están al frente del país, en medio de una tragedia global. Esas más o menos fueron las palabras emitidas en redes sociales por el académico, doctor en Comunicación e historiador argentino Carlos Ciappina, colega y compañero en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El demente, por supuesto, se llama Javier Milei. La tarotista es su hermana y voz fuerte en el gobierno, Karina; y el perro muerto que habla desde el más allá se llamaba Conan.

Pero eso ya es historia conocida. Quizás menos sabido es que un apellido, una familia, que perteneció al círculo próximo del ex Presidente también derechista Mauricio Macri, ahora maneja la economía y las finanzas argentinas, los servicios de inteligencia y buena parte de los negocios privados que gozan de los privilegios que les otorga la Casa Rosada.

En octubre del año pasado, la colega Giselle Leclercq, del diario porteño Perfil, publicó una interesante radiografía periodística de los Caputo, un quién es quién en esa familia siempre vinculada al poder.

El día que Javier Milei ganó las elecciones, subió al escenario y le agradeció al joven Santiago Caputo, a quien definió como “el verdadero arquitecto” de su campaña. Su nombre llamó la atención de inmediato: se trataba de otro miembro de una familia que lleva décadas cerca del poder. Hasta entonces, el asesor era un desconocido para el gran público, dice el artículo.

Y añade: La influencia de Santiago en el Gobierno es sorprendente. Aunque no ocupa ningún cargo oficial, tiene injerencia en prácticamente todas las áreas. Entre los aliados del lunático fascista se reconoce que es él quien maneja el poder, entre turbulencias y zancadillas constantes con la tarotista.

El otro Caputo (Toto) fue quien suscribió con el FMI la deuda más cuantiosa de la historia deudora de la Argentina, en nombre del entonces Presidente Macri; y está reproduciendo el mismo esquema bajo el manto de Milei.

Pero hay un tercero. Nicolás “Nicky” Caputo, amigo de toda la vida del citado Macri y hoy muy activo en sus negocios privados de toda índole, con el apoyo del gobierno.

Santiago (sin ninguna experiencia anterior en la administración, un discípulo del consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, siempre al servicio de las derechas), Toto y Nicky no son los únicos conocidos… Francisco, uno de los tres hermanos del asesor presidencial, estaría colaborando con el gobierno en áreas como la energética. En la lista de Caputos famosos también se pueden incluir a Flavio y Rossana, dueños de “Caputo Hermanos”, la compañía que quedó involucrada en la investigación por el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, añade el texto publicado por Perfil.

Esos son los principales animadores de la banda que rodea al presidente, grupo improvisado de perversos, frikis, vivillos, ladrones de guante blanco, gente con problemas mentales, mitómanos, irresponsables, inútiles y oportunistas, para usar palabras de uno de los tantos críticos que suelen escribir en la redes.

Y llegamos al fin de este texto pero no al fin de la tragedia argentina.

Por Victor Ego Ducrot. Periodista, escritor y académico universitario argentino.

Crónica Digital / Prensa Latina – Plumas Selectas.

Next Post

Marisol Durán triunfa en la UTEM con 81,25%: primera mujer reelecta Rectora en la historia de Chile

Sáb Abr 12 , 2025
Con contundente mayoría del 81,25%, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) del Estado […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg