El líder comunista chileno, Juan Andrés Lagos, calificó la medida anunciada en la víspera por Estados Unidos de eliminar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo como: “el reconocimiento a una media injusta, arbitraria y muy violenta que Estados Unidos había impuesto en contra de Cuba, acusando de algo que nunca tuvo argumentos ni sustento”.
En la víspera, Cuba quedó fuera de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, decisión tomada por la Casa Blanca.
Lagos, sostuvo a Crónica Digital que la medida unilateral el gobierno norteamericano fue completamente “infundado y constituyó una burda interferencia y una violación de la soberanía y dignidad pueblo cubano”.
“Ahora se hace necesario terminar con el bloqueo económico que tiene el país del norte en contra de cuba por más de 60 años”, dijo el líder comunista.
Lagos, recordó que el año pasado la resolución presentada por Cuba en la Asamblea General de la ONU para exigir el fin del bloqueo obtuvo, por 32 años consecutivos un apoyo general de la comunidad internacional, el mundo, los pueblos y sus gobiernos han expresado de manera constante y firme que la Casa Blanca, termine el cerco a La Habana.
“Ninguna nación puede imponer a otra sanciones económicas que impidan el desarrollo social y comercial, como lo ha hecho Estados Unidos en contra de Cuba por más 60 años”, finalizó.
Destaca Vaticano liberación en Cuba de presos en el marco del Jubileo
La Santa Sede destacó hoy el anuncio por el gobierno de Cuba de la liberación de 553 sancionados por diversas causas, tras un proceso con la participación del Vaticano, una decisión enmarcada en el Jubileo católico, según informó hoy la agencia de noticias Prensa Latina desde Roma, Italia.
Una nota divulgada este miércoles en el sitio digital del diario Vatican News, portal informativo del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, refiere que se trata de una “liberación gradual pero amplia, en el marco de una mediación con la Iglesia católica que ya se viene desarrollando desde hace años”.
El reporte cita un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación antillana, donde se realzan “las estrechas y fluidas relaciones” del gobierno cubano con el Vaticano.
“Como en el pasado, se ha informado a Su Santidad sobre procesos de revisión y excarcelación de personas privadas de libertad, práctica que es común en nuestro sistema de justicia y que ha caracterizado la trayectoria humanitaria de la Revolución”, añade el documento emitido por la cancillería de ese país.
A principios de enero, refiere Vatican News, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dirigió una carta al papa Francisco, “comunicándole la decisión de conceder la libertad a 553 personas sancionadas por diversos delitos”.
La medida se dispuso, según se señala, “sobre la base de un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la ley, y como parte de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba”.
En la bula en que anunció el año jubilar, el papa Francisco hizo un llamado a los gobiernos del mundo para que asuman durante el Jubileo “iniciativas que devuelvan la esperanza, con formas de amnistía o de condonación de penas”.
En Cuba, resalta el diario vaticano, “más de 10 mil personas sancionadas con la privación de libertad fueron liberados de prisión entre 2023 y 2024, con diversos tipos de beneficios previstos por la ley”.
Santiago de Chile, 15 de enero 2025
Crónica Digital