Cuba es oficialmente miembro asociado de los Brics a pesar del esfuerzo de Estados Unidos por aislar al país caribeño, destacó hoy en la red social X el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
Pese a los “esfuerzos imperiales por aislarnos, nuestra pequeña nación fue admitida este año como miembro asociado de la agrupación Brics” (iniciales de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, a las que se han unido más de 30 países), escribió, citando al presidente Miguel Díaz Canel.
El mandatario antillano resaltó en la Asamblea Nacional ( parlamento) que ese bloque es “una novedosa instancia de concertación y cooperación que reúne a un significativo potencial económico, productivo, tecnológico, poblacional, territorial y de gran riqueza natural”, recordó el canciller.
Señaló asimismo que con todos los países miembros, la isla desarrolla muy buenas relaciones y comparte propósitos afines. “Es una instancia que nos abre nuevas oportunidades comerciales, de inversión y de cooperación, que debemos saber aprovechar”
Cuba fue aprobada bajo ese estatus en octubre de 2024 durante la cumbre de ese grupo realizada en la ciudad rusa de Kazan, junto a otras 12 naciones, lo que se oficializó el pasado miércoles 1 de enero de 2025.
Además del archipiélago cubano, integraron los Brics como asociados, el Argelia, Bielorrusia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
Expertos destacan que la incorporación de Cuba al bloque le permitirá insertarse a sus diversos formatos de cooperación, aprovechar sus opciones para sortear la crisis económica, provocada, esencialmente, por la política hostil de Washington desde hace más de seis décadas.
Asimismo, la contribución cubana podrá centrarse en su desarrollo biotecnológico, la producción de medicamentos y la capacidad nacional para promover cooperación científica y tecnológica.
La Habana, 3 de enero 2025
Crónica Digital/PL