La ministra vocera del Gobierno chileno, Camila Vallejo, calificó hoy como el escándalo de corrupción más grande de la historia reciente el Caso Audios, que involucra a personajes del poder judicial, empresarios y políticos de derecha.
“Estamos hablando de una red muy profunda de corrupción de cuello y corbata que ha querido corromper, a través de conflictos de interés o de tráfico de influencias, a distintas instituciones del Estado”, dijo Vallejo en conferencia de prensa en La Moneda.
La portavoz del Ejecutivo fue consultada sobre el tema a raíz de la filtración de nuevos chats entre el influyente abogado penalista Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva, con el exfiscal metropolitano Manuel Guerra.
En dichas conversaciones existe una donde ambos hablan de contactar a Andrés Chadwick, ministro del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera, para darle una “salida” al caso Penta.
El también conocido como Pentagate es un hecho de fraude al fisco por parte de las empresas Penta, lo cual permitió, entre otras cosas, financiar la campaña de varios políticos de la derecha, la mayoría pertenecientes a la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Vallejo indicó que el Caso Audios tiene tres dimensiones: una política, otra judicial y una legislativa.
Respecto a la política recordó que hay distintos nombres implicados que vuelven a surgir permanentemente y son ellos quienes deben responder y dar explicaciones a la ciudadanía y a la justicia.
Por otra parte, declaró, hay una investigación exhaustiva de distintas aristas y son los tribunales los que determinarán los delitos conocidos a través de chats y las penas asociadas a los mismos.
Y en materia de leyes hay un proyecto para mejorar el sistema de nombramientos de jueces, el cual se presentará en el Congreso Nacional antes del 15 de octubre, concluyó la funcionaria.
Santiago de Chile, 7 de octubre 2024
Crónica Digital/PL