El salario mínimo de Chile subirá entre 11 mil y 12 mil pesos (unos 11.34 y 12.37 dólares) para ajustarlo a la inflación acumulada durante el segundo semestre del año recién finalizado.
Si bien el incremento es efectivo a partir de este miércoles, el monto exacto se conocerá cuando el Banco Central publique la variación del Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2024.
En enero de 2022 el ingreso básico de los trabajadores era de 350 mil pesos (alrededor de 360 dólares) y se fue ajustando escalonadamente, hasta llegar al medio millón (515.00 dólares), en julio de 2024.
Durante este período, sin embargo, el costo de la vida se incrementó y uno de los golpes más fuertes para los hogares de bajos recursos fue el aumento de las tarifas de la energía eléctrica, que en este mes alcanzará el 60 por ciento.
El Ejecutivo tiene hasta abril próximo para presentar un proyecto ante el Congreso Nacional que permita un nuevo reajuste salarial, así como de otros beneficios sociales, como la asignación familiar y maternal.
Santiago de Chile, 2 e enero 2025
Crónica Digital/PL