Chile amaneció hoy de fiesta nacional y con la noticia tranquilizadora del encarcelamiento de tres presuntos autores de atentados terroristas en esta capital, en particular el bombazo del 8 de septiembre.
Una operación policial realizada en horas de la madrugada logró la captura y prisión para tres personas, entre ellos una mujer, acusados como sospechosos de hacer detonar un artefacto explosivo cerca de una estación del Metro de Santiago.
El hecho ocurrió sobre las 14:00 hora local del lunes 8 del mes en curso y dejó un saldo de 14 heridos. Fue la primera vez que un hecho de esta magnitud, con daños materiales y humanos, ocurriera en tiempos de paz en Chile, según medios locales.
Luego de concluir un Consejo Extraordinario de Seguridad, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo el anuncio oficial sin dar mayores detalles salvo ratificar la sospecha de que se trata de un grupo anarquista.
Peñailillo comentó que uno de los individuos hombres es señalado como autor material de los bombazos de la estación Los Dominicos del Metro, el 12 de julio y del centro comercial en la Estación Escuela Militar, el 8 de septiembre.
Imágenes exclusivas de la cadena informativa TVN 24 horas mostraron el rostro de una mujer joven esposada por agentes de carabineros.
“Hemos recibido con satisfacción esta madrugada la noticia de la detención de tres presuntos participantes en los actos terroristas que hemos conocido en los últimos meses”, recalcó el titular del Interior.
Por su parte, el fiscal jefe metropolitano sur, Raúl Guzmán, explicó que los detenidos pertenecen a “una célula bastante compacta y hermética”, y añadió que todavía siguen en curso las investigaciones recabando más pruebas y posibles sospechosos.
La noticia se dio a conocer poco antes del inicio del Te Deum Ecuménico, una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana de esta capital, encabezada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Se trata de uno de los actos más solemnes y de corte asimismo patriótico y cultural, para conmemorar la formación de Chile como un Estado Nación independiente de la Corona Española el 18 de septiembre de 1810.
El fiscal Guzmán apuntó que se realizaron pruebas de carácter científico, entre otras, que permiten determinar la presunta responsabilidad de los sujetos aprehendidos.
“Esperamos sea sentencia condenatoria para estos hechos extremadamente graves”, pues, nuestro país no ha vivido y no merece vivir bajo el temor de este tipo de actos”, remarcó.
Santiago de Chile, 18 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL