Comunistas piden esclarecer circunstancias por desaparición de lideresa mapuche Julia Chuñil Catricura

La Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Partido Comunista de Chile, se sumó hoy a las denuncias y manifestaciones de preocupación y estado de alerta tras la desaparición de la lagmien Julia Chuñil Catricura, mapuche de 72 años que fue vista por última vez cuando llegó hasta el sector Huichaco de la comuna de Máfil a buscar unos animales.

A un mes de la desaparición de la defensora ambiental y Presidenta de la Comunidad Indígena de Putreguel, el partido comunista, exigió  que “se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se realicen todas las acciones y pericias para dar con el paradero de la dirigenta, con vida. Se aplique en toda su extensión el protocolo de protección a las personas defensoras, aprobado por la Comisión Coordinadora de Justicia Penal”.

Julia Chuñil ha dedicado su vida a la protección del bosque nativo en el sector Los Ciruelos, comuna de Máfil, un ecosistema crucial para la biosfera de la región de Los Ríos, por lo cual, “ha recibido múltiples amenazas e intento de desalojo, entre estas: “… Recibió amenazas de Juan Carlos Morstand Andwanter, actual propietario del fundo Lafrir, ex Reserva Cora, Máfil, territorio actualmente en disputa con las comunidades mapuches, señaló la hija de Julia”. (1), reveló el comunicado del PC al que tuvo acceso Crónica Digital.

 

 

Se han realizado diferentes acciones desde su ámbito familiar, Escazú y organizaciones indígenas, entre estas, el día de hoy: “… ONG Escazú Ahora junto a la familia para presentar una querella criminal contra todos quienes resulten responsables por su desaparición.

La acción judicial tiene como objetivo acceder al proceso investigativo en curso y solicitar diligencias específicas que permitan dar con el paradero de Julia y esclarecer lo sucedido…” (2)

Exigimos se garantice la seguridad de quienes defienden el medioambiente y los derechos de los pueblos indígenas en Chile.

Hemos sido testigos, de múltiples y sospechosas muertes anteriormente, como Nicolasa Quintremán, ahogada en la central Ralco; Macarena Valdés, opositora a la hidroeléctrica del río Tranquil; Javiera Rojas, opositora a la termoeléctrica Prime y el embalse La Tranca, defensora del agua; entre otras y otros.

Exigimos justicia, para todas y todos, quienes han sido víctimas de la violencia más dura del sistema capitalista neoliberal; un sistema depredador que prioriza el extractivismo, inversión y economía por sobre los derechos humanos y la vida.

Emplazamos al Estado de Chile, y al gobierno a recoger las conclusiones y recomendaciones del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Sr. José Francisco Cali Tzay, de Naciones Unidas entregadas el año 2022, que señalan, respecto de: “… Las mujeres indígenas se enfrentan a obstáculos excepcionales para el desarrollo, la preservación, la utilización y la transmisión de sus conocimientos científicos. Debido a su relación con la tierra y el medio ambiente natural y a la marginación que padecen por el hecho de ser mujeres e indígenas, se ven afectadas de manera desproporcionada por la pérdida de tierras, territorios y recursos a causa del cambio climático, el desarrollo de megaproyectos y la creación de zonas protegidas…”. Entre las que sé que se encuentran:

– “… b) Asegurar la protección jurídica efectiva de los derechos de las mujeres indígenas a las tierras, el territorio y los recursos, y promover su participación en la gestión y regulación de sus tierras y recursos, incluida su participación en procesos administrativos y legislativos para obtener su consentimiento libre, previo e informado para proyectos que afecten sus tierras y recursos;

– k) Combatir todas las formas de violencia, intimidación y amenazas contra las mujeres indígenas que defienden sus tierras, territorios y recursos y poner fin a la criminalización de las prácticas indígenas de conservación y agricultura;…” (3)

Finalmente, demandamos el fin de la discriminación en Chile, exigimos terminar con la militarización y Estado de Excepción del Wallmapu, la criminalización y represión permanente contra el Pueblo Nación Mapuche en su lucha por la reivindicación de sus legítimos derechos y restitución de sus tierras usurpadas.

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2024
Crónica Digital

Next Post

Inauguran en Rusia la pista de patinaje más grande del mundo

Mié Dic 11 , 2024
En la ciudad de San Petersburgo, a orillas del golfo de Finlandia […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg