Las autoridades sanitarias de Chile reportaron hoy las cifras más bajas de contagios de Covid-19 desde mayo último con 38 fallecidos y mil 462 enfermos en la última jornada, según el parte diario del Ministerio de Salud.
Al ofrecer el reporte sobre la situación de la enfermedad en el país hasta el lunes a las 21:00 hora local, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que con esos datos, el total de fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia asciende a nueve mil 745 y el de infectados a 362 mil 962.
El funcionario subrayó que no había cifras tan bajas desde mayo, con lo cual la leve mejoría diaria sigue su curso y “ya llevamos 51 días de mejoras”.
En tanto, del total de enfermos 16 mil 887 se mantienen activos (con posibilidades de contagiar a otras personas), de los cuales se encuentran ingresados en cuidados intensivos en la red hospitalaria mil 405 y 227 son evaluados en estado crítico, lo que también evidencia una tendencia a la baja en la cantidad de personas hospitalizadas.
Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en que siguen las cifras positivas, pues el porcentaje de ocupación de las camas de cuidados intensivos a nivel nacional actualmente es del 80 por ciento y en ninguna región sobrepasa el 90, cuando en junio el sistema de salud estuvo al borde del colapso.
Explicó que ese es uno de los indicadores que se tienen en cuenta para cambiar de fase en el plan de desconfinamiento “Paso a paso”, que lleva a cabo el gobierno, aun cuando especialistas de salud y académicos han advertido que su aplicación apresurada podría conducir a retrocesos.
Asimismo señaló que los casos confirmados disminuyeron 16 por ciento en los últimos 14 días, mientras que la tasa de positividad en los exámenes PCR llegó al ocho por ciento a nivel nacional, una notable baja en comparación con semanas atrás, pero todavía por encima del cinco por ciento aceptado por la Organización Mundial de la Salud.
Santiago de Chile, 4 de agosto 2020
Crónica Digital/PL