Francia espera persuadir a la Administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que continúe apoyando a Ucrania, declaró hoy el ministro delegado para Asuntos Europeos de la cancillería francesa, Benjamin Haddad.
El diplomático, en una intervención en el canal de televisión CNews, agregó que debe dársele la oportunidad a Kiev de mejorar su posición antes de iniciar las negociaciones sobre una solución pacífica del conflicto con Rusia.
«La única manera de poner fin a esta guerra, y este es el mensaje que enviamos a nuestros aliados estadounidenses de la administración de Trump, es dar a los ucranianos los medios para restablecer el equilibrio de poder sobre el terreno para que puedan comenzar las negociaciones», explicó.
Las negociaciones se basan en el equilibrio de poder. Y el restablecimiento del equilibrio de poder sobre el terreno debe ocurrir cuando demos a los ucranianos los medios que les permitan tener esas negociaciones», agregó el alto funcionario.
En respuesta a una pregunta sobre los ataques en territorio ruso, el ministro delegado señaló que el apoyo de Kiev no es «incondicional ni ilimitado».
Al mismo tiempo, el representante francés subrayó que esta crisis es «existencial» para Europa y una victoria rusa sentaría un precedente en el ámbito de las relaciones internacionales que en París se consideraría peligroso.
Por ello, Haddad cree que Europa debe, en primer lugar, cooperar entre sí en el contexto del apoyo a Ucrania y desarrollar su propio complejo militar-industrial.
Las autoridades rusas ya han declarado en repetidas ocasiones que bombear armas a Ucrania no reducirá la determinación de Rusia ni cambiará el curso de su operación militar especial.
En una reunión con la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, el presidente, Vladimir Putin nombró cuatro condiciones para las negociaciones con Kiev, incluida la retirada de las Fuerzas Armadas ucranianas del Donbás y Nueva Rusia y la negativa a unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Asimismo, agregó que Rusia considera necesario que Ucrania tenga un estatus neutral, no alineado y no nuclear, así como que se levanten todas las sanciones occidentales contra Moscú.
Paris, 12 noviembre 2024
Crónica Digital/PL