El Club de Leones Santiago Fundador, de Chile, acoge hoy una exposición del cartel de cine cubano, declarado Patrimonio Documental de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Por Carmen Esquivel
En la apertura de la muestra, la embajadora de Cuba en este país, Mercedes Vicente, recordó que esta expresión artística surge luego del triunfo de la Revolución, en 1959, cuando se crea el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
La película Historias de la Revolución, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, fue la primera cuya exhibición estuvo acompañada por un cartel, diseñado por Eduardo Muñoz Bachs.
“El cine cubano ha sido un cronista de la realidad, recoge todos los desafíos, los logros, aspiraciones, las tristezas y alegrías de la sociedad”, dijo la diplomática.
Esa misma cinematografía está recogida de manera mucho más sintética en los carteles que vemos hoy aquí, expresó la embajadora.
La exposición quedó inaugurada en el contexto de las actividades por el Día de la Cultura Cubana, que se celebra cada año el 20 de octubre, y en ella se ofrece una muestra de 15 de los más de tres mil carteles del Icaic.
Dentro de ellos figuran los de las películas Amada, Vampiros en La Habana, Cuba Baila, Aventuras de Juan Quinquín, Elpidio Valdés y El Bohío.
“La cultura crea puentes, crea paz también y es un agente claramente económico para muchos países”, declaró en el acto el concejal Cristopher Brunetti, de la comuna de Providencia.
Brunetti destacó la importancia de la exposición y el éxito de su apertura, que contó con la presencia de una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado aquí, de funcionarios del gobierno, amigos de Cuba y miembros de la Asociación Cultural Raíces Cubanas.
El presidente del Club de Leones Santiago Fundador, Jorge Esbir Chahud, consideró un honor poder inaugurar esta muestra con motivo de la jornada por la cultura que este año estuvo dedicada al gran escritor y diplomático Alejo Carpentier, en ocasión del 120 aniversario de su natalicio.
“El valor cultural y artístico de estas 15 reproducciones nos muestra una parte importante de la colección de la industria cinematográfica cubana destacando su belleza visual y comunicativa”, expresó.
Santiago de Chile, 30 de octubre 2024
Crónica Digital/PL