La institución, que debe enfrentar este tipo de eventos todos los años, para la próxima temporada estival contará con la ayuda de una plataforma tecnológica avanzada desarrollada por la scale-up chilena Viper, herramienta que permite el seguimiento en tiempo real de los recursos de emergencia, mejorando la coordinación y tiempos de respuesta. Esta ya está siendo implementada en diversas regiones del país, optimizando la protección ante incendios.
Lo vimos el último verano: los incendios forestales cada vez son más violentos y difíciles de manejar. Sin embargo, la tecnología puede ser un gran soporte para que las entidades a cargo de su combate puedan hacer un mejor trabajo. Y qué mejor si esa innovación es creada por chilenos.
Para estar más preparados esta temporada, los cuerpos de bomberos de la Región de Valparaíso están implementando una plataforma de tecnología avanzada, desarrollada en Chile por Viper. A partir del 1 de octubre, esta plataforma será utilizada en todo el país, mejorando significativamente la capacidad de respuesta ante incendios de gran magnitud, como los que afectaron a la región el pasado 8 de febrero.
Específicamente los Bomberos de Viña del Mar y varias compañía de la V Región, formaron una alianza estratégica con VIper, la scale-up chilena responsable del desarrollo de esta plataforma de administración y despacho de equipos de emergencia. Esta permitirá el seguimiento en tiempo real de los vehículos de emergencia, brindando una visión clara y precisa de su ubicación durante el combate de incendios. Este nivel de monitoreo es fundamental para coordinar los esfuerzos y evitar tragedias como las de años anteriores.
Según Héctor Cáceres Villanueva, Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, “esta herramienta nos ayudará a gestionar de manera eficiente las distintas emergencias, optimizando el tiempo de respuesta y proporcionando una visualización en tiempo real de los recursos disponibles, como carros bomba, personal, grifos y accesos”.
Junto con ello, la plataforma también incluye un sistema de mensajería que mantiene a los funcionarios informados y alerta en todo momento. Esta tecnología permitirá a los cuerpos de bomberos de Valparaíso, Viña del Mar y otros municipios de la región compartir recursos e información en tiempo real, asegurando una respuesta más coordinada y eficiente lo que permite distribuir todos los recursos disponibles de mejor manera.
Preparación ante una temporada desafiante
Usando la tecnología, los cuerpos de bomberos de Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Casablanca, Puchuncaví y Olmué ya se están preparando para enfrentar los incendios forestales que podrían ocurrir este año. “Hemos comprobado que Viper es un aporte real, tanto en el despacho como en la visualización de los recursos. Nos da confianza saber que estamos mejor preparados para proteger a las personas y sus bienes”, añadió Cáceres Villanueva.
La tragedia de febrero de 2024 aún está presente en la memoria de muchos, y los bomberos están comprometidos a mejorar su capacidad de respuesta con la ayuda de innovaciones como esta. Sin embargo, Cáceres enfatizó la importancia de que las empresas y entidades contribuyan con los recursos necesarios para seguir mejorando los sistemas y equipos de emergencia. “Bomberos no puede hacerlo solo”, concluyó.
Los inicios con bomberos
Creada hace diez años por Camilo Salazar y Exequiel Gallardo, Viper es una scale up que desarrolla soluciones de software para enfrentar emergencias, tanto para organizaciones como Bomberos, ambulancias, seguridad ciudadana, así también para empresas privadas de servicios de manera que les permita a los encargados de gestionar incidentes hacer su trabajo mejor y más rápido.
La empresa partió como un soporte para los cuerpos de Bomberos, que tenía como objetivo que esta institución tuviese una respuesta más ágil y coordinada en su actuar ante las diferentes emergencias que enfrentan diariamente. Se trata de una aplicación que transforma un smartphone en un beeper (los antiguos busca personas), enviando notificaciones masivas con un diseño especializado y un tono diferenciador según la contingencia. Actualmente es usada por bomberos de las principales capitales regionales del país.
“Nosotros quisimos ir más allá con esta idea hace 10 años, cuando recién estaban entrando los teléfonos inteligentes. Desarrollamos una aplicación para transformar el teléfono en un busca persona y fundamentalmente para apoyar a bomberos con la notificación masiva de los voluntarios. Y esa empresa, bueno, ese desarrollo funcionó bastante bien, se empezó a hacer bastante conocido y hace ya algunos años evolucionamos al paso siguiente que era desarrollar la solución que le permita a la central gestionar las emergencias”, señala Camilo Salazar, COO de Viper.
Santiago de Chile, 21 de octubre 2024
Crónica Digital