La historia es nuestra y la hacen los pueblos, así lo demostraron las más de setenta mil personas, en su mayoría jóvenes, quienes cantaron y se encantaron junto a Silvio Rodríguez, Manuel García, Inti Illimani, Chinoy, Legua York, Illapu y Juana Fe.
Una gran fiesta revolucionaria y popular se vivió este sábado 8 de diciembre en el Estadio Nacional, donde más de setenta mil personas festejaron los 100 años del Partido Comunista de Chile.
Desde muy temprano ya había cientos de miles de personas que llenaban las calles aledañas a este recinto que posee una fuerte carga simbólica, ya que posterior al golpe de estado de 1973 el que fuera la casa de las glorias del deporte chileno, fue usado como campo de concentración y exterminio por la dictadura de Pinochet.
Silvio dio el vamos
La jornada la abrió el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el grupo Trovarroco, quienes interpretaron varios de sus temas clásicos como también algunas de las canciones de su último disco, “Segunda Cita”. Silvio dijo a la gente que “si hoy en definitiva estoy aquí es porque conocí a una persona llamada Víctor Jara, porque conocí a Gladys Marín, y porque también conocí a Isabel Parra”. Además Silvio dedicó su tema “Escaramujo” a la aguerrida juventud chilena y su lucha por una educación gratuita y de calidad.
Manuel García: “Esto es mucho más que un concierto”
Una gran actuación tuvo también el autor de “Un viejo comunista”, quien expresó a Diario Crónica Digital que “esta fiesta del pueblo tiene relación con la memoria y el sentido de celebrar y proyectar el futuro, el hecho de tener aquí a todos a estos artistas significa recoger la emoción de 100 años de historia. Esto implica no sólo al Partido Comunista sino con todos los que tienen que ver con la lucha social diaria. El PC quiere agradecer a todos los que han sido parte de esta historia y estoy seguro que después de este acto será la gente que agradecerá al PC haberlos podido juntar para algo que es mucho más que un concierto”.
Jornada de emociones
Inmediatamente después de la actuación de Silvio, el presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló a la prensa que “estamos muy emocionados, he visto compañeros dejar caer sus lágrimas y a uno también le dan ganas de llorar, porque este estadio está absolutamente repleto. Esto es muy gratificante, recordemos que aquí se torturó, se asesinó y se hizo desaparecer mucha gente de izquierda y muchos de los nuestros nunca habían vuelto a este estadio. Pero hoy estamos aquí otra vez con la convicción intacta y dispuestos a la lucha, pensando en el futuro y empeñados en la unidad del pueblo chileno para así lograr las transformaciones que la ciudadanía exige”.
Saludo de Bachelet
Michelle Bachelet hizo llegar un sentido saludo al Partido Comunista. Consultado si esto podría implicar el apoyo del PC a la ex Presidenta, el diputado Teillier expresó que “no hemos definido aún un abanderado, porque lo principal es que podamos levantar un programa y trabajar sobre esa base. Hoy las demandas del movimiento social son claras y están puestas sobre la mesa y todos los partidos debemos responder a ellas, si se aceptan esas exigencias, vamos a participar de lleno en una convergencia y vamos a estar en una lista única parlamentaria para arrebatarle la mayoría a la derecha y hacer los cambios que el país requiere”.
En relación a la polémica que hubo recientemente con la Democracia Cristiana, Teillier destacó el saludo del presidente nacional de la DC, Ignacio Walker y adelantó que habrá una importante reunión entre ambos partidos el próximo 13 de diciembre.
Quien tampoco quiso estar ausente de la celebración del centenario fue la recientemente asumida alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá quien declaró que “hoy estamos aquí porque la celebración de los cien años del Partido Comunista son una conmemoración para todo Chile. En todo este siglo han cambiado muchas cosas, pero hay otras que siguen muy vigentes, la necesidad de enfrentar la desigualdad y permitir que todos podamos ser parte de una sociedad donde cada persona se sienta respetada, sigue siendo hoy tan válida como hace cien años atrás. Esta fiesta expresa décadas y décadas en que la cultura ha sido la voz de la gente que no tiene cómo hacerse escuchar y por esos felicitamos al PC y esperamos que cumpla muchos años más”.
Por José Ugarte. Periodista de Crónica Digital.
Santiago de Chile, 10 de diciembre 2012
Crónica Digital