La tensión entre Italia e Israel se mantiene hoy, tras una llamada de la primera ministra, Giorgia Meloni a su homólogo Benjamin Netanyahu, quien reafirmó su propósito de continuar los ataques en Líbano, que amenazan tropas de este país.
Un comunicado divulgado en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros señala que, en la conversación entre ambos mandatarios sostenida la víspera, Meloni reiteró a Netanyahu que es inaceptable que las bases de la Fuerzas Provisionales de Naciones Unidas en Líbano (Unifil), sean blanco del fuego del ejército israelí.
La jefa de Gobierno reafirmó que esa misión de Naciones Unidas, en la que participan unos mil 200 efectivos italianos, actúa según el mandato del Consejo de Seguridad, para contribuir a la estabilidad regional, y subrayó la absoluta necesidad de que la seguridad de ese personal sea garantizada.
La primera ministra renovó el compromiso de Italia en ese sentido, y afirmó estar convencida de que “mediante la plena aplicación de la Resolución 1701 podemos contribuir a la estabilización de la frontera israelí-libanesa y garantizar el regreso a casa de todas las personas desplazadas”, subraya la nota.
Enfatizó además la urgencia de trabajar en una desescalada a nivel regional, y renovó “la plena disponibilidad de Italia, también como Presidencia rotatoria del Grupo de los Siete (G7), para trabajar en esta dirección”.
Un despacho publicado en el sitio digital del diario Il Messaggero, apunta que, según fuentes de gobierno, la respuesta de Netanyahu a la demanda de Meloni fue acogida con inflexibilidad pues aunque este sostuvo que su país tratará de evitar que la Unifil sufra bajas, reafirmó que se “hará todo lo necesario para ganar la guerra”.
En la frontera entre el sur del Líbano y el norte de Israel, ya ocurrieron al menos cuatro ataques del ejército de Tel Aviv contra las bases de la Unifil, con un saldo total de cinco cascos azules heridos hasta el momento y graves daños a las estructuras de esas instalaciones militares
Entre las últimas provocaciones se cita la ocurrida en la mañana del domingo último, cuando un puesto de las fuerzas de paz de Naciones Unidas dislocado en la sureña localidad libanesa de Ramyah fue hostigado por tres pelotones de soldados israelíes, y dos tanques destruyeron su puerta principal para entrar por la fuerza.
El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, volvió a intervenir y denunció esa violación, que calificó de muy grave, a la vez que indicó al jefe del Estado Mayor, general Luciano Portolano, ponerse en contacto con su homólogo israelí, general Herzi Halevi, para reiterarle “la necesidad de evitar nuevas acciones hostiles”.
La presidenta del Partido Democrático (OD), Elly Schlein, y el máximo representante del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, entre otros líderes de la oposición, presionan en la actual coyuntura al gobierno para que “detenga a Netanyahu, cese la venta de armas a Israel y se reconozca el Estado de Palestina”, agrega la fuente.
Roma, 14 octubre 2024
Crónica Digital/PL