Una comisión de la Cámara de Diputados de Chile proseguirá hoy la revisión de la Acusación Constitucional presentada por el ultraderechista Partido Republicano contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Más de 20 personas nominadas por ese grupo prestarán declaración este martes sobre el libelo contra la titular por la crisis de seguridad que vive el país.
La víspera Tohá calificó de improcedente el juicio político y dijo que no se exponen hechos sobre una infracción al ordenamiento jurídico.
En cuanto a los planteamientos de Republicanos sobre la no adopción de medidas eficaces para prevenir la vulneración de las fronteras, explicó que no le corresponde ejercer acciones de control pues el Servicio de Migraciones está descentralizado y ello supondría infringir la ley.
Para fundamentar una supuesta infracción a mis deberes, los acusadores citan el informe nacional de homicidios consumados en el período 2018-2022, cuando en realidad asumí el cargo en septiembre de 2022, advirtió la ministra.
El diputado Tomás de Rementería, del Partido Socialista, llamó a los Republicanos a retirar la acusación y advirtió que el interés de la derecha es esconder los escándalos que golpean a ese sector como el Caso Audios y los exorbitantes salarios en la Universidad San Sebastián.
Por su parte, la diputada independiente Camila Musante denunció que cuando se acercan las elecciones empiezan a aparecer todo tipo de artimañas para confundir, generar una cortina de humo sobre todos los casos de corrupción que tienen hundida hoy a la conservadora alianza Chile Vamos.
Aún no hay claridad sobre si el libelo de la extrema derecha alcanzará los votos necesarios en la cámara baja, debido a las disputas internas dentro de la oposición.
Por otra parte el documento afirma que el gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) fracasó en materia de seguridad, lo cual es una crítica para el sector que representa a la alianza Chile Vamos.
Santiago de Chile, 8 octubre 2024
Crónica Digital/PL